Home

País

Artículo

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Cortesía

Endeudamiento externo

Gobierno buscará más deuda externa

La Comisión III de Senado aprobó en primer debate la adición de un cupo de endeudamiento externo por US$10 mil millones. Los recursos no llegarán al país para evitar reevaluación.

6 de noviembre de 2012

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, ya tiene una aprobación preliminar por parte de la Comisión III del Senado para una adición de cupo de endeudamiento externo por US$10 mil millones.

Ante la preocupación por la llegada de dólares al país, Cárdenas afirmó este martes que el compromiso es que esos recursos se utilicen en pagar obligaciones ya existentes.

“Lo que estamos es comprometidos con no traer dólares y con reducir la relación deuda - PIB”.

El jefe de la cartera de Hacienda asegura que la ampliación del cupo de endeudamiento no debe tener ningún impacto sobre la tasa de cambio “porque esto es a cinco años y la verdad es que es un cupo pequeño”, aseguró.

Reiteró que el compromiso es no monetizar y cumplir con obligaciones de pago en el exterior, amortizaciones que se vencen en los próximos años, “y para los cuales necesitamos pues mantener activa posibilidad de hacer emisiones”.

Finalmente, Cárdenas aclaró que si bien la relación deuda - PIB cae, “necesitamos tener una mayor deuda medida en dólares”.