Home

País

Artículo

Este gravamen empezó siendo 2x1.000 en 1998 para atender los damnificados del terremoto de Armenia.

Invierno

Gobierno aplazaría el desmonte del 4x1.000

Con la propuesta la eliminación del impuesto empezaría en el 2014. Otra de las opciones que están contemplando es adquirir créditos en el exterior, nuevos impuestos y ventas de activos para reconstruir vías, jarillones, entre otros.

14 de diciembre de 2010

La idea del Ejecutivo hace dos meses era desmontar gradualmente el impuesto a las transacciones financieras bajando un punto cada año a partir del 2012, pero ante la necesidad de recursos, se contempla aplazar esta decisión por dos años más. Esto representaría $750.000 millones, en un año, debido a que este es uno de los impuestos más fáciles de recaudar y de los que menos evasión tiene.

Esta propuesta fue planteada por los senadores y está siendo estudiada por el Presidente de la República y sus ministros.

Este gravamen empezó siendo 2x1.000 en 1998 y era por un año, paso a 3x1.000 en 2000 por 3 años y en el 2003 a 4 x1.000 por 4 años, hasta que pasó a ser permanente en 2006.

Incluso en el debate que se realizó para votar la ley de reparación a las víctimas se pidió que no se desmontara el impuesto a las transacciones financieras y que dichos recursos se usarán para resarcir a los desplazados y demás personas que han padecido por los grupos armados ilegales

Continua en estudio la venta de activos para buscar recursos, en la lista está Ecopetrol, Isagen, Urrá y Gecela, entre otros.

“La venta de algún activo puede ser en un porcentaje que nos sirva, ustedes saben que la filosofía del presidente Juan Manuel Santos, es vender para comprar activos, no para gastos corrientes. Para este tipo vamos a poner impuestos o sacar de un impuesto” precisó este lunes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

A pesar de la necesidad de recursos, el funcionario dejó en claro que sigue en firme la promesa de campaña de no aumentar los impuestos.

Sin embargo entre las alternativas que se están contemplando está la de ampliar la base gravable (reducir los montos que obligan a pagar renta) para que más colombianos paguen impuestos.

Hasta la fecha hay reservados $1 billón del presupuesto del 2011 para la atención humanitaria. Aún faltan $500.000 para aliviar sólo este tema. La suma para tender la emergencia superará los $10 billones.

Además de estos recursos ya se había girado la Unidad de Atención y Desastres del Ministerio del Interior $5000.000 millones.

“De ese $1 billón adicional, fueron $300.000 de un decreto que se saco hace dos semanas; US$150 millones de un crédito de emergencia del Banco Mundial para desastres, que ya se desembolsó. Y todos los ministerios trasladaron una parte de su presupuesto, que sumó $400.000 millones”, finalizó el Ministro.

El funcionario dejó claro que será una combinación de activos para que en cuatro años, tiempo que tarda la reconstrucción, se alcance a recaudar los $10 billones.

En la jornada de este lunes en el Congreso la comisión cuarta aprobó por 22 votos a favor la Regla Fiscal, que es la primera de las reformas que se han previsto con el fin de obtener el grado de inversión.