Home

País

Artículo

Durante el sobrevuelo realizado este domingo por la zona del Altántico

Invierno

Gobierno analiza declaratoria de Estado de Excepción

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo que el Gobierno estudia declarar el Estado de Excepción para buscar más recursos que permitan afrontar los efectos de la emergencia invernal. El número de damnificados puede llegar a los dos millones.

5 de diciembre de 2010

Con liderazgo del Ministerio de Hacienda, se buscará cuál de los Estados de Excepción es el más recomendable en este caso.


“Le he dado instrucciones al Ministro de Hacienda para que reúna a los juristas y, mañana mismo por la noche o el martes por la mañana, nos den una recomendación sobre qué Estado de Excepción podemos declarar para tener todos los instrumentos a nuestro alcance, para poder afrontar esta tragedia que infortunadamente se ha venido creciendo”.


 

Así lo precisó el Presidente Juan Manuel Santos, al término de una visita que cumplió en varios municipios afectados por el invierno en el Atlántico.

“Hay una labor muy importante de ingeniería. Con el Ministro de Transporte hemos diseñado todo un plan para ir mitigando los efectos de las inundaciones no solamente en el Atlántico sino en todo el país y desde ya pensar en la reconstrucción”, dijo.

 

Y agregó: “Eso va a costar muchísimo dinero. Por eso el Estado de Excepción que me recomienden, al declararlo, vamos a ver cómo podemos buscar más fuentes de financiación”.

El Presidente Santos previó que el número de damnificados por este invierno pueda llegar a los dos millones, por lo cual se requiere la solidaridad de todos los colombianos para salir adelante.

 

Dijo que el Estado tiene una capacidad limitada, pero la está utilizando de la mejor forma en el caso de la actual emergencia invernal.

 

Juan Manuel Santos, afirmó que ante la gravedad de la emergencia invernal que se vive en Colombia, se vio obligado a cancelar su viaje a Cancún, México, el próximo martes.

 

El Jefe de Estado iba a participar en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y VI Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto (COP6), que se adelanta en Cancún.

 

“Cancelé mi viaje a Cancún (México), que lo iba a realizar inmediatamente después de Nueva York, para asistir precisamente a la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, que es lo que nos está afectando, pero cancelé esa reunión y nos vamos a devolver mañana mismo de Nueva York para estar al frente de esta situación”, afirmó el Presidente Santos.

 

Agregó el Jefe de Estado: “Yo viajo a Nueva York el día de hoy, porque mañana por la mañana hay una reunión de suma importancia para el país: somos los únicos invitados, como Jefe de Estado, a la Asamblea Anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional. La importancia de esa oportunidad, de esa reunión para Colombia, es inmensa”.

 

El anuncio fue hecho en Barranquilla, minutos antes de viajar a Nueva York.