Home

País

Artículo

Gasoducto en Ballena. | Foto: Archivo Semana

País

Gobierno advierte peligro de explosión en gasoducto de la Costa

El viceministro de Energía, Tomás González Estrada, advirtió que la creciente del río Magdalena ya alcanzó el nivel del tubo, por lo que en cualquier momento podría presentarse una ruptura.

18 de enero de 2012

El funcionario aseguró que para este miércoles no se tienen previstos cortes en electricidad para los siete departamentos que conforman la Costa Caribe, pero hizo un llamado a los usuarios para que racionalicen al máximo el consumo.

“Estamos entregando muy racionalmente el gas a quien nos pueda ayudar a generar sin desabastecer el mercado domiciliario y tratando de que los cortes sean lo menor posible”, dijo el viceministro en declaraciones a RCN Radio.

Pero el problema de fondo no es el suministro, que podría tardar unas dos semanas en normalizarse, sino el peligro inminente de una ruptura del gasoducto, lo que podría ocasionar una emergencia similar a la de Desquebradas, en donde la explosión de un poliducto dejó decenas de muertos.

“En la medida en que el río sigue su recorrido, arrastra materiales y quita el soporte del gasoducto. Ya prácticamente el agua alcanzó el tubo y se podría romper en cualquier momento”, dijo Tomás González.

Agregó que “tenemos unos planes de contingencia para minimizar el impacto si hay una ruptura, que no vayan a haber explosiones ni peligro para la gente y si se llega a romper, el paso de gas se va a ver interrumpido y nos va a tocar tomas otras medidas de contingencia”.

Promigas está avanzando en un plan de contingencia que consiste en la construcción de una ruta alterna del gasoducto para que no se vea afectado por el desplazamiento del río Magdalena, que se aproxima a los 500 metros.

“Eso se demorará lo que se demore Promigas, que está haciendo una ruta alterna para ese paso, que pueden ser un par de semanas por lo menos, según nos ha dicho el mismo Promigas”, puntualizó.