| 9/2/2011 5:30:00 PM

Gobierno advierte que hay que cambiar el sistema pensional

El Presidente de la República consideró que el actual sistema pensional es regresivo e ineficiente, por lo que será inviable a largo plazo. Planteó la posibilidad de realizar una reingeniería del sistema y realizar las modificaciones que permitan la viabilidad de las pensiones.

El Presidente Juan Manuel Santos señaló que el sistema pensional es uno de los problemas del país a largo plazo.

El Jefe de Estado explicó que “es un sistema muy regresivo, es un sistema muy ineficiente y es un sistema que no es viable en el largo plazo y que lo vamos a tener que cambiar tarde o temprano”.

En ese sentido, indicó que se deberán hacer algunas modificaciones que sean concertadas con todos los sectores involucrados con el fin de hacer que el sistema pensional sea viable a largo plazo.

El Mandatario dijo que en este momento la Nación está destinando del presupuesto 22 billones de pesos para pagar las pensiones a un millón de colombianos, cifra que a largo plazo no resulta sostenible para la economía del país.

Sin embargo, el Presidente Santos resaltó que en este momento no hay afán para realizar dicha reingeniería a las pensiones, pues el país está en capacidad de asumir este compromiso.

Por ello, reiteró que lo que sí se debe hacer es evaluar las modificaciones correspondientes para que el sistema opere bien a largo plazo.

“Lo que pretendemos es que esas modificaciones, en la medida de lo posible y ojalá fuese posible todo, la hagamos de común acuerdo y vamos a iniciar esa discusión en el comité tripartita que tenemos con las centrales obreras, con los sindicatos y con el Gobierno”, dijo el Jefe de Estado.

Manifestó que hay algunas ideas que se van a ir presentando y es necesario decirles a las centrales obreras, que deben ser los más interesados, que participen si el sistema se revienta.

“En la medida en que podamos hacer pedagogía y eso para la economía del país es muy importante y ese es uno de los riesgos grandes que tenemos a largo plazo”, añadió.

El Presidente Santos indicó que en la curva pensional el país está a punto de llegar al tope, y aunque el año entrante y el siguiente empieza a bajar un poco el costo de las pensiones, es necesario revaluar el sistema, pues en el grueso pensional es inviable.

Puntualizó que las reformas al sistema pensional de Colombia son discusiones políticas que el país debe afrontar y resulta más benéfico que sea más temprano que tarde esa discusión.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?