Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

País

Gobernadores, en pie de lucha

Ante la reducción de las regalías, los mandatarios le pedirán al Minhacienda echarle mano al Fondo de Ahorro de Estabilización para evitar una crisis por falta de recursos.

13 de mayo de 2015

La reducción en el giro de regalías para las regiones tiene a varios gobernadores del país al borde de un ataque de nervios. Por eso, se reúnen este jueves con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para pedirle que se utilicen por anticipado los recursos acumulados en el Fondo de Ahorro de Estabilización.

Este fondo, que ha acumulado cerca de $3 billones, fue creado para guardar dinero para ejecutar en los tiempos de ‘vacas flacas’. Y los gobernadores creen que se llegó el momento de utilizarlo y así lo harán saber durante la reunión que se cumple en las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos.

Aunque está previsto que los recursos de este Fondo solo se podrán utilizar a partir de 2016, los mandatarios regionales han lanzado su voz de alerta porque en sus regiones han tenido que paralizar obras y podrían llegar a archivarlas si el gobierno central mantiene su política de recorte de los giros de regalías.

En la reunión convocada por los gobernadores del Meta, Alan Jara y de Santander, Richard Aguilar, -quienes ejercen la presidencia y vicepresidencia de la Federación de Municipios-, los mandatarios explicarán la crítica situación que enfrentan sus regiones.

Los gobernadores se han visto afectados por recientes decretos del Ministerio de Hacienda que anuncian un recorte del 50% en el giro de las regalías correspondientes al periodo 2013-2014 –se hace de manera bianual-. Aunque el gobierno ha dicho que la caída en los precios del petróleo ha generado esta situación, los mandatarios regionales se preguntan por qué se están programando estos recortes, cuando los precios del petróleo tuvieron una reducción a partir del último trimestre del año pasado.

También rechazan que hasta el momento no se hayan hecho efectivas las compensaciones que había prometido el gobierno tras adoptar una nueva fórmula para la liquidación y distribución de regalías –la famosa ‘mermelada’ para repartir en toda la tostada del país-, que debían estar listas este año y que hasta el momento no se han girado a los departamentos petroleros, que resultaron afectados con el nuevo sistema de distribución.