Home

País

Artículo

"Gavilán del vecindario" amenaza política de seguridad

El presidente Álvaro Uribe, afirmó en Bogotá que el "gavilán del vecindario" amenaza su política de seguridad democrática, aunque no especificó a quién se refería.

3 de junio de 2010

"Cuando yo digo que hay que cuidar el huevito de la seguridad democrática pido que lo cuidemos, compatriotas", expresó Uribe durante una ceremonia de ascenso de cuatro coroneles de la Policía Nacional al grado de brigadier general.

El vicepresidente Francisco Santos, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y los altos mandos de la Fuerza Pública acompañaron a Uribe en este acto, celebrado en la escuela policial de cadetes.

"Si no cuidamos la gallinita que protege el huevito de la Seguridad Democrática, ese huevito corre peligro por el gavilán del vecindario", agregó el gobernante.

El "gavilán del vecindario" no fue identificado por Uribe, quien sumó la figura de esta especie a la de la gallina de la historia que acuñó hace poco con vistas a la reciente primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 30 de mayo.

El jefe del Estado ha invitado desde entonces a sus compatriotas a que elijan como su sucesor a quien pueda cuidar los "huevitos" de seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social.

Se trata de las tres políticas centrales del Gobierno de Uribe, que asumió por primera vez en agosto de 2002 y que en mayo de 2006 fue reelegido para un segundo mandato, mediante una reforma a la Constitución promovida por sus seguidores, con apoyo del Ejecutivo.

Uribe y su formación, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, de derecha), intentaron una nueva enmienda constitucional que le permitiera a él buscar una segunda reelección, por la vía del referendo.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró ilegal la iniciativa, por irregularidades en su financiación y gestión parlamentaria, lo que llevó al Partido de la U a proclamar como candidato al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos (2006-2009).

Santos fue el aspirante más votado en los comicios del pasado domingo, seguido del ex alcalde bogotano Antanas Mockus, del Partido Verde, con quien pasó a la segunda vuelta de los comicios, que se realizará el 20 de junio venidero.

Mockus, quien el martes por la noche fue recibido por Uribe en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), dijo hoy que en el encuentro le preguntó al presidente si creía que él (el ex alcalde) "le podía cuidar los huevitos".

En respuesta, Uribe ofreció una sonrisa de sorpresa, dijo Mockus, quien le ha pedido en varias oportunidades al jefe del Estado que guarde neutralidad en los procesos electorales.

 

 

EFE