Home

País

Artículo

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció un esfuerzo adicional para reducir gastos de funcionamiento del gobierno. | Foto: SIG

Gasto

Apretón en el Gobierno

El Presidente Juan Manuel Santos, anunció un ahorro de un billón de pesos en gastos de funcionamiento.

29 de septiembre de 2014

El Mandatario indicó que dicho ahorro es adicional al del proyecto de ley del presupuesto que se está discutiendo en el Congreso, que incluye un artículo “donde se obliga a una reducción en los gastos generales del diez por ciento. Los únicos sectores que quedaban excluidos son el sector defensa y el sector de los gastos electorales, porque son gastos que no se pueden reducir”.

Explicó el Jefe del Estado que ese billón de pesos se obtendrá de la siguiente manera: “Vamos a reducir el gasto en publicidad en 40%, vamos a reducir los gastos de viajes y viáticos al exterior y al interior en 15%, vamos a reducir el gasto en celulares y en papelería en un 15%, vamos a disminuir los gastos en vehículos, en gasolina, en esquemas de seguridad, en escoltas”.

Así mismo, el Presidente informó que le pidió a los ministros que le lleven una lista de “las entidades que podemos suprimir, porque hay entidades que hoy tienen un caparazón burocrático y que sin afectar los servicios que prestan, es decir los servicios se continúan prestando, pero no necesariamente con una infraestructura burocrática como las que tienen hoy”.

Y puso como ejemplo de esas entidades, la Agencia de Regulación Financiera, “no es que vaya a desaparecer la regulación financiera –continuó el Presidente-, pero toda esa parafernalia burocrática que tiene esa Agencia puede desaparecer perfectamente y la puede absorber el Ministerio (de Hacienda)”.

Sostuvo que la reducción en gastos de funcionamiento “nos da más espacio para invertir, que es nuestro propósito”, para mantener el crecimiento de la economía y continuar con la generación de empleo. “Más recursos para poder continuar reduciendo la pobreza, reduciendo la pobreza extrema, por eso es tan buen negocio reducir los gastos de funcionamiento y aumentar los gastos de inversión”, dijo.

Señaló que con el ahorro adicional de un billón de pesos se pueden lograr “100 mil mejoramientos adicionales de vivienda rural, 350 mil niños atendidos en primera infancia, adicionales a los que ya estamos atendiendo, 16 mil kioscos del Programa Vive Digital, con equipos, más conectividad.  Esto nos permite construir 100 magacolegios, 300 kilómetros de doble calzadas, nos permite sumarle 416 mil jóvenes al Programa Jóvenes en Acción, nos permiten aumentar en 58 mil los subsidios de vivienda”.