| 12/11/2014 6:00:00 AM

Colombianos gastarán en esta Navidad lo mismo o más que en 2013

De acuerdo con una encuesta de Deloitte, los consumidores latinoamericanos no escatimarán en gastos para los regalos de diciembre. El 74% de los colombianos planea gastar lo mismo o más que el año pasado.

El estudio consultó a 3.500 latinoamericanos, representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y México, sobre sus preferencias en las compras navideñas. Los resultados mostraron que el 77% de los encuestados espera gastar lo mismo o más que el año pasado, y, en general, son optimistas de las economías de sus países.

Colombia tuvo una participación en el estudio del 14%, al igual que el resto de los países, a excepción de Brasil, que tuvo una aparición del 30%. El 55% de los colombianos manifestó sentirse seguro en su trabajo, razón que puede justificar que el 38% vaya a gastar más en las compras navideñas que en 2013, aunque el 36% vaya a gastar lo mismo.

El 59% de los colombianos destina su tercer salario, correspondiente a la prima de fin de año, para las compras navideñas. El 64% afirmó estar en una mejor situación económica que en 2013, mientras que el 24% declaró estar igual; y el 12%, en peor condición.

Después de Perú, Colombia es el país latinoamericano con la estimación más positiva sobre el crecimiento y la estabilidad de su economía, y el que más dinero proyecta gastar en compras navideñas.

Resultados generales
El 54% de los encuestados respondió que su situación económica en 2014 ha mejorado con respecto al año anterior, y el mismo porcentaje manifestó sentirse estable en su trabajo. Al analizar los resultados por países, Argentina genera preocupación, pues el 40% considera que su situación ha empeorado en comparación con 2013. El 64% de los colombianos y el 73% de los peruanos, por el contrario, afirmaron estar mejor económicamente que en 2013.

A diferencia del resto de los países, Perú y Colombia se mantienen positivos sobre el crecimiento de la economía en sus países. Si bien el 55% de los latinoamericanos considera que sus economías se estancarán, el 81% de los peruanos y el 67% de los colombianos apuntan hacia la estabilidad y el progreso.

Al preguntarles sobre el tipo de productos que planean comprar durante esta Navidad, el 41% optará por ropa y calzado, un 26% preferirá los aparatos electrónicos portables como teléfonos inteligentes, tabletas y computadores; mientras que tan solo un 9% comprará cosméticos, perfumes y artículos de cuidado personal.

Tendencias en los hábitos de consumo

El 45% de los encuestados habría adelantado las compras navideñas para la última semana de noviembre, cuando, históricamente, esto ocurría a mitad de diciembre.

“Los consumidores siguen buscando precios bajos, especialmente ofertas de tiendas minoristas, tanto en sus locales físicos, como en Internet”, señala Juan Carlos Sánchez, socio líder de la industria de Consumo Masivo de Deloitte Colombia.

Los consumidores planean comprar un aproximado de ocho regalos, el mismo número que en 2013, aunque el gasto se incrementará en un 13% este año, con un valor estimado de US$50 por cada presente, para un gasto total de US$453.90.

El dinero en efectivo sigue liderando los métodos de pago, preferido por el 75% de los consultados. Sin embargo, en países como Chile, el 68% utiliza tarjetas ofrecidas por las tiendas minoristas; y Brasil (68%) y Argentina (72%) emplean tarjeta de crédito.

Tiendas vs. Internet
Las tiendas por departamento, el Internet y los centros comerciales son los principales lugares de compra. El 57% de los consumidores escoge las tiendas por departamento, mientras que el 48% utiliza el Internet para realizar sus compras, cifra que sobrepasa la asistencia a centros comerciales que se ubica en el 43%, lo cual no había ocurrido en los dos últimos años.

Los consumidores visitan las tiendas físicas para vivir una experiencia integral de compra, mirar los productos y llevárselos en ese mismo momento. Quienes prefieren Internet, destacan las ofertas y la variedad en productos.

Uno de los resultados más significativos de la encuesta ha sido la importancia que han adquirido las redes sociales sobre la decisión de compra del consumidor latinoamericano. El 84% afirmó que las redes sociales ejercen influencia directa sobre sus compras navideñas, mientras que un 49% las utiliza para buscar ofertas y el 31% para leer reseñas e investigar sobre marcas y tiendas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?