| 10/6/2014 3:10:00 PM

Bogotanos incrementaron gastos en diversión y cultura

Según las autoridades distritales durante el periodo en mención los capitalinos gastaron $67,7 billones.

De acuerdo al más reciente informe del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá de la SDDE, elaborado a partir de las cifras de la firma Raddar, durante los primeros ocho meses del año los hogares bogotanos gastaron $67,7 billones, lo cual representó un incremento de 11,5% con respecto a igual periodo de 2013. 

El gasto en cultura, diversión y esparcimiento, fue el que presentó la mayor tasa de crecimiento en lo que va de 2014 (12,5%) y ascendió a $2,69 billones, siendo el de menor importancia dentro de los ocho grupos de estudio que analiza el boletín: 

Alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, cultura, transporte y otros productos. 

Sin embargo el incremento del gasto en Bogotá es impulsado por vivienda, principalmente en arrendamiento (12,6%), así como el sector de alimentos, donde sobresale el incremento en hortalizas y legumbres (14,7%) y cereales y productos de panadería (13,6%)”, señaló.

Según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, estos resultados son positivos toda vez que el gasto de los hogares bogotanos crece por encima del de la economía, consecuencia de un aumento en la demanda de bienes y servicios en una condición estable de precios.

“El impacto de los diferentes programas de la administración distrital, como el mínimo vital del agua o las tarifas diferenciales en el sistema de transporte público, han permitido un mayor ingreso disponible en el bolsillo de los bogotanos, en particular en los hogares de menor ingreso, que impulsan el consumo”, informó.

En este sentido, mientras el gasto de los hogares de menor ingreso aumentó 12,4% en lo corrido del año, el de los hogares de mayor ingreso lo hace en 11%. 

El gasto durante el mes de agosto ascendió a $8,56 billones, equivalente a un incremento de 9,7% con respecto al mismo mes de 2013. Durante este mes todos los grupos de gasto reportaron variaciones positivas con respecto a agosto de 2013 y, respecto al mes anterior, se destaca la recuperación en el gasto de vestuario y calzado que luego de caer 9,5% en julio se incrementó 16,9% en agosto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?