| 12/31/2010 9:00:00 AM

Gasolina sube $100 pesos en enero de 2011

El ministerio de Minas y Energía anunció el jueves que los precios de la gasolina aumentarán para el primer mes del año 2011. El ajuste se realiza por el aumento del precio de petróleo y de la tasa de cambio.

Los precios de la gasolina corriente y la biogasolina (Gasolina Oxigena) aumentan en $100 pesos por galón. Lo anterior, dado el incremento que han tenido los precios del petróleo durante el mes de diciembre, los cuales se han ubicado alrededor de los US$ 91 por barril, además del importante aumento que ha venido teniendo la tasa de cambio, por lo que se hace necesario realizar un ajuste en las gasolinas, de tal forma que no se afecte la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles, FEPC.

Otra razón que afecta este aumento son los nuevos requerimientos legales que obligan a tener una gasolina con menos de 300 partes por millón, ppm, de azufre con el fin de producir combustibles más limpios para los colombianos.

De todos modos el incremento de $100 en la gasolina es inferior al precio que tenía que aplicarse, si se incorporan todos los factores de las variables que contempla la formula de los combustibles, pero debido a la calamidad pública producida por la ola invernal no sería viable para el país en estas circunstancias.

Todos estos factores nos han llevado a reflexionar sobre la necesidad de establecer una fórmula que disminuya la volatilidad en los precios de los combustibles causadas por motivos atípicos o anormales que afectan el precio.

Por lo anterior, a partir del 1º de febrero del año 2011 se utilizará una nueva fórmula para el cálculo de los precios de los combustibles, basada en estudios que han trabajando conjuntamente los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público.

 

Por otro lado, pese a que hoy los precios internos se encuentran por debajo de los internacionales, el Gobierno Nacional, hace un gran esfuerzo fiscal y ha decidido mantener congelados los mismos, debido al fuerte efecto que ha tenido la ola invernal sobre el sector transporte y las vías del país y a la espera de monitorear el comportamiento del mercado internacional en las próximas semanas.

El Gobierno viene analizando la situación que se está presentando con el fin de tomar decisiones hacia el futuro y que las mismas respondan a una realidad de mercado y no a fenómenos de especulación que se podrían estar dando en estos momentos en los mercados internacionales del petróleo y sus derivados y que no deben ser trasladados a los consumidores colombianos.


En relación con los departamentos fronterizos, el Gobierno ha decidido prorrogar por 4 meses las medidas aplicadas en Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía y Nariño, las cuales se irán desmontando gradualmente, con el fin de atender la coyuntura política y social de estos departementos, y en especial el efecto del inverno sobre los mismos, de tal manera que el precio de la gasolina corriente y el del ACPM se mantengan en niveles similares en dichas regiones.

Dado que ha mejorado la disponibilidad de materias primas en la zona del Valle Geográfico del Río Cauca para la producción de alcohol carburante con destino a la mezcla con las gasolinas, se ha decidió restablecer las mezclas con un 8% de alcohol carburante en el occidente (Nariño, Cauca y Valle del Cauca), el eje cafetero (Risaralda, Caldas, Quindío), Antioquia y Chocó y en los departamentos de Huila, Tolima, Putumayo, Caquetá y Amazonas. Dicho proceso genera que en algunas de estas zonas, el aumento sea inferior frente al de las gasolinas del resto del país.

Por su parte, en el diesel marino se prorroga por un año el subsidio de los precios, que pasa de $1000 a $1.200, el cual vencía el 31 de diciembre del 2010. Esta medida aliviará principalmente a los pescadores y transportadores de la costa Pacífica.

Para efectos ilustrativos, a continuación se presentan las estructuras de precios de la gasolina corriente y de las mezclas de biodiesel con el ACPM que regirían para diciembre en un régimen de libertad regulada en la ciudad de Bogotá D.C.:

Gasolina Corriente

Componentes de la estructura del precio GASOLINA MOTOR CORRIENTE
(Pesos por Galón)
1. Ingreso al Productor de la Gasolina Motor Corriente 4.383,11
2. IVA 562,44
3. Impuesto Global 762,64
4. Tarifa de Marcación 5,56
5. Tarifa de Transporte por poliductos de la Gasolina Motor Corriente 318,64
6. Margen plan de continuidad abastecimiento 86,42
7. Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista 6.118,81
8. Sobretasa 1.269,69
9. Margen al distribuidor mayorista 254,39
10. Precio Máximo en Planta de Abastecimiento Mayorista 7.642,89
11. Margen del distribuidor minorista 416,16
12. Pérdida por evaporación 30,57
13. Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a estación. 9,56
14. Precio de Referencia de Venta por galón Incluida la Sobretasa. 8.099,18
*Este margen es libre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?