| 11/19/2013 12:30:00 PM

Gasolina no bajará los famosos $1.000

El Congreso le pide al Gobierno bajar en ese monto el precio del combustible, pero el ministro de Minas dice que no es posible. Lo qie sí se espera es que el precio quede por debajo de los $8.000.

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que el proyecto de ley que se presentará este martes al Congreso de la República, busca una concertación en la disminución en el precio de los combustibles.

La propuesta de los legisladores es disminuir en mil pesos, pero desde ya el ministro indicó que la cifra no será posible y que se buscará un punto medio.

Acosta busca definir una política de precios que consiste, entre otras cosas, activar el Fondo de Estabilización de Precios que tumbó la Corte Constitucional a través de una un fallo.

La propuesta del Gobierno también contempla fijar el precio de la gasolina de manera trimestral y no mensual.

Así mismo, se busca modificar el tope de la variación, es decir, actualmente la gasolina no sube más de 1,5% y no baja más de ese porcentaje. La nueva propuesta es que el tope se fije en 1,9%, para así financiar el Fondo de Estabilización y evitar la volatilidad en el precio interno.

"Vamos a ver hasta dónde podemos bajar, no creo que se puedan los mil pesos pero buscaremos un punto medio", dijo Acosta.

Con respecto a cómo lograr reducir el valor que se paga en la gasolina, el funcionario explicó que se realizaría depurando los componentes de la base para establecer el precio, lo que ha calificado el funcionario como 'arandelas'.

Advirtió que de esos componentes el único intocable es lo que se paga por el ingreso al productor, es decir, a Ecopetrol.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?