Home

País

Artículo

A nivel mundial, Colombia es el octavo país en cantidad de vehículos convertidos.

Combustibles

Gas natural vehicular, la alternativa

La presión sobre los bolsillos de los colombianos por los altos costos de la gasolina ha hecho que la conversión a gas en el país sea más común de lo que se cree.

2 de octubre de 2013

El crecimiento ha sido despacioso pero comparado con otros países de América Latina, incluso del mundo, el mercado del gas natural vehicular en Colombia es notable. Al mes se hacen en promedio 4 mil conversiones, según cifras de GNV Comunnications Group.

A nivel mundial, Colombia es el octavo país en cantidad de vehículos convertidos y en América Latina está por encima de Brasil (aproximadamente 2.500) y Perú (1.800).

“El gobierno está apoyando la masificación de este combustible, podría decirse que cada día hay más empresas de gasoductos móviles en el país, que hacen que regiones donde no tienen distribución a través de ductos, llegue el gas a través de camiones y hace que las industrias se pasen a gas también”, explicó Alejandro Gardella, director de NGV Communications Group.

Para Gardella, el Gobierno está implementando políticas similares a otros países desarrollados como Estados Unidos, “lo hace a través de la cantidad de gas que se tiene y las reservas que tiene. Al tener tantas reservas es preferible utilizar ese combustible y guardarse el petróleo”.

Recientemente han aumentado el número de licitaciones en Medellín y Cartagena para la conversión a gas de vehículos como camiones, buses articulados, vehículos de transporte de pasajeros, entre otros.

“Hay cada vez más buses y camiones a gas. Tenemos camiones de basura, vehículos de transporte de pasajeros, buses, buses articulados, muchas marcas y empresas que están apostándole a la conversión”, dijo.

Frente a los mitos que han rodeado la conversión a gas natural vehicular, el Director del NGV señaló que ya se desmintieron, la seguridad de un combustible a gas es superior a la de uno líquido, además los vehículos no pierden la potencia cuando se cambian a gas y no hay riesgos siempre y cuando se realice la conversión en lugares autorizados y que cumplan con todos los estándares de seguridad.

A propósito del posicionamiento que está teniendo el gas natural en Colombia, el país será sede del encuentro internacional más importante de la región sobre gas natural vehicular. Se trata de NGV2013 Colombia, un evento ferial especializado de carácter profesional que se desarrolla con un congreso y una exposición sobre este sector en Cartagena de Indias del 6 al 8 de noviembre en Las Américas Resort & Centro de Convenciones. Organizado por NGV Communications Group, con el apoyo de NGV Global y NGV Italy.

Los visitantes encontrarán soluciones especializadas a su medida, conociendo los beneficios que genera la conversión a GNV tanto para el medio ambiente como para el bolsillo.

Dato

Un motor alimentado por gas natural emite menor cantidad de sustancias nocivas para el medio ambiente y que el uso de este combustible implica un ahorro económico de entre un 40% y un 70%.