Home

País

Artículo

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa y Rafael Villaseca, CEO en España. | Foto: Getty Images

DEMANDA

Activistas acusan a Electricaribe de demandar a Colombia: compañía lo niega

Según el colectivo Cedetrabajo, Gas Natural Fenosa, dueño de Electricaribe, amenaza con irse del país si sus pretensiones no son atendidas.

7 de septiembre de 2016

La española Gas Natural Fenosa (GNF), accionista mayoritaria de Electricaribe, demandó al Estado colombiano, por incumplir el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, de acuerdo con el colectivo Cedetrabajo.

"La empresa alega que el Estado colombiano no ha cumplido las reglas de juego sobre la operación y prestación del servicio por no capitalizar a Electricaribe y aducen que la regulación no reconoce las inversiones que han realizado", señaló la agrupación en un comunicado.

Lea también: Ahora sí: Claro demanda a Colombia por violaciones al TLC con México

Cedetrabajo asegura que la empresa española exige que el Estado colombiano capitalice Electricaribe, y si no, ellos abandonarían la operación en la costa caribe colombiana, donde atienden a 2,5 millones de personas. La denuncia no indica cuál es el monto de la demanda o qué clase de compensaciones busca Gas Natural Fenosa.

La versión oficial 

La compañía negó que estuviera en curso una demanda contra el Estado colombiano y en cambio explicó a Dinero que está a la espera del periodo de seis meses de negociación con el gobierno. El plazo vencerá entre finales de 2016 y comienzos de 2017, entre tanto la firma está a la expectativa y dijo estar dispuesta a aclarar la situación. 

La presentación de la notificación para abrir la ventana de conciliación es una regla nueva dentro de la discusión y, a juicio de algunas personas cercanas al proceso, impuso una restricción y ha generado ‘una mordaza’, como señaló Dinero en su edición de finales de agosto.

Para Gas Natural las afirmaciones de Cedetrabajo están ‘plagadas de mentiras‘ y están atribuyendo declaraciones falsas a los directivos de la empresa. 

Los problenas

Electricaribe ha estado en el ojo del huracán por cuenta de las quejas de los usuarios por las fallas en el servicio y los cortes de luz. Esta semana por ejemplo la Secretaría de Educación de Bolívar denunció que 7 colegios nuevos están sin luz y culpó a Electricaribe. Electricaribe dijo a la prensa local que se trataba de un problema de documentación.

La Superintendencia de Servicios Públicos dice que este año la firma ha sido castigada con multas por más de $5.000 millones y está siendo vigilada de cerca.

Por su parte el ministro de Minas, Germán Arce, asegura que la copa del gobierno "se rebasó" y no está dispuesta a tolerar nuevos incumplimientos. La cartera comenzó audiencias de incumplimiento a 9 contratos que involucran 79 proyectos de electrificación en la región.

La compañía enfrenta investigaciones de la Contraloría y también ha sido blanco de acusaciones de los congresistas costeños que organizaron un debate de control político en torno al problema.