| 9/7/2016 11:36:00 AM

Activistas acusan a Electricaribe de demandar a Colombia: compañía lo niega

Según el colectivo Cedetrabajo, Gas Natural Fenosa, dueño de Electricaribe, amenaza con irse del país si sus pretensiones no son atendidas.

La española Gas Natural Fenosa (GNF), accionista mayoritaria de Electricaribe, demandó al Estado colombiano, por incumplir el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, de acuerdo con el colectivo Cedetrabajo.

"La empresa alega que el Estado colombiano no ha cumplido las reglas de juego sobre la operación y prestación del servicio por no capitalizar a Electricaribe y aducen que la regulación no reconoce las inversiones que han realizado", señaló la agrupación en un comunicado.

Lea también: Ahora sí: Claro demanda a Colombia por violaciones al TLC con México

Cedetrabajo asegura que la empresa española exige que el Estado colombiano capitalice Electricaribe, y si no, ellos abandonarían la operación en la costa caribe colombiana, donde atienden a 2,5 millones de personas. La denuncia no indica cuál es el monto de la demanda o qué clase de compensaciones busca Gas Natural Fenosa.

La versión oficial 

La compañía negó que estuviera en curso una demanda contra el Estado colombiano y en cambio explicó a Dinero que está a la espera del periodo de seis meses de negociación con el gobierno. El plazo vencerá entre finales de 2016 y comienzos de 2017, entre tanto la firma está a la expectativa y dijo estar dispuesta a aclarar la situación. 

La presentación de la notificación para abrir la ventana de conciliación es una regla nueva dentro de la discusión y, a juicio de algunas personas cercanas al proceso, impuso una restricción y ha generado ‘una mordaza’, como señaló Dinero en su edición de finales de agosto.

Para Gas Natural las afirmaciones de Cedetrabajo están ‘plagadas de mentiras‘ y están atribuyendo declaraciones falsas a los directivos de la empresa. 

Los problenas

Electricaribe ha estado en el ojo del huracán por cuenta de las quejas de los usuarios por las fallas en el servicio y los cortes de luz. Esta semana por ejemplo la Secretaría de Educación de Bolívar denunció que 7 colegios nuevos están sin luz y culpó a Electricaribe. Electricaribe dijo a la prensa local que se trataba de un problema de documentación.

La Superintendencia de Servicios Públicos dice que este año la firma ha sido castigada con multas por más de $5.000 millones y está siendo vigilada de cerca.

Por su parte el ministro de Minas, Germán Arce, asegura que la copa del gobierno "se rebasó" y no está dispuesta a tolerar nuevos incumplimientos. La cartera comenzó audiencias de incumplimiento a 9 contratos que involucran 79 proyectos de electrificación en la región.

La compañía enfrenta investigaciones de la Contraloría y también ha sido blanco de acusaciones de los congresistas costeños que organizaron un debate de control político en torno al problema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?