Home

País

Artículo

Según el presidente Santos, durante su gobierno la cobertura de poblaciones atendidas pasó de 5,7 millones de usuarios en agosto de 2010 a casi 7,1 millones en diciembre de 2014, lo que equivale a 2,4 millones de usuarios más, entre hogares y empresas, en tres años. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Gas llegará a 138 municipios más

Con un crecimiento de 42% en la cobertura de municipios con gas natural en el país cerró el 2013, cuando este combustible llegó a 850 centros poblados en 574 municipios, frente a los 563 centros poblados de 414 municipios que atendía en 2010.

9 de abril de 2014

Las cifras fueron divulgadas por el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje enviado a los asistentes del Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena, en el que destacó además los buenos resultados de la que calificó como “la verdadera revolución” del gas.

La expansión del gas en el país continuará este año cuando, según el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, se llegará a 138 municipios más.

Según el presidente Santos, durante su gobierno la cobertura de poblaciones atendidas pasó de 5,7 millones de usuarios en agosto de 2010 a casi 7,1 millones en diciembre de 2014, lo que equivale a 2,4 millones de usuarios más, entre hogares y empresas, en tres años.

“La industria del gas sigue contribuyendo a crear un país más próspero y con mejor calidad de vida para los colombianos, pues al aumentar la cobertura no solo liberamos a los colombianos de pagar combustibles más costosos, sino que evitamos en muchos casos la tala de bosques”, aseguró el primer mandatario en su mensaje.

Santos destacó además algunas medidas adoptadas durante su gobierno para mejorar la estructura de consumo, entre ellas la eliminación de la contribución establecida en la ley de servicios públicos que “a valores de 2013 supuso un ahorro de casi $70.000 millones”, así como la reducción del precio de gas en boca de pozo que benefició a todos los segmentos de la cadena del gas, como los hogares y el gas vehicular. También la desregulación del precio del gas natural en los campos de Chuchupa y Ballenas permitió reducir las presiones en los precios.

El presidente Santos anunció admeás que la metodología tarifaria adoptada hace unos meses para la distribución del gas natural permitirá que los precios bajen alrededor del 17% para el sector industrial, gracias a la flexibilización de la canasta tarifaria.