Home

País

Artículo

Iván Moreno.

EXCLUSIVO

“Garzón jamás me pidió plata. Iván Moreno sí”: Miguel Nule

Declaró Miguel Nule sobre el caso de la licitación de la obra del TransMilenio de la Calle 26 de Bogotá. Los Nule le dijeron a la fiscalía que consideran que el gobierno Uribe fue corrupto en materia de infraestructura.

7 de enero de 2011

“Garzón jamás me pidió plata. Nunca en las administraciones anteriores. En la de Peñalosa, no; en la de Mockus, no; en la de Garzón, no. ¿Iván Moreno?, sí. Pedía el 6%. Ya lo dije y ya entregué las facturas, las pruebas a la Fiscalía”. Así se lo dijo a Dinero.com Miguel Nule, uno de los socios del controvertido Grupo Nule.

El ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, fue vinculado por la Contraloría General de la República a la investigación fiscal sobre la entrega de los contratos para desarrollar las obras del TransMileno de la Calle 26 en Bogotá, que estuvieron a cargo del Grupo Nule. La Contraloría ordenó el embargo de bienes del ex funcionario.

Además de Garzón, la contralora Sandra Morelli ordenó abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde actual Samuel Moreno y contra Liliana Pardo ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la entidad que contrató la obra.

Si las pruebas de Miguel Nule son fuertes, la Contraloría concentraría su acción sobre el Alcalde Moreno y su hermano Iván, señalado por la prensa como quién orquestó un Cartel de la contratación en Bogotá.

La versión que los Nule han defendido desde que se les ordenó dejar el contrato, es que el IDU entregó la licitación sin tener los diseños y los inventarios de predios. Con eso, 274 días de los cerca de 300 días de atraso que presentaban en ese momento, se le debían imputar a esa falta del IDU.

Como lo publicó la Revista Dinero, los Nule sostienen que el interés de hacer caducar el contrato de la Calle 26 estaba en que con esa decisión podrían también quitarles la obra de la Ruta del Sol, que se habían ganado. Afirman que el Grupo Nule no era el más atrasado en las obras.

En sus declaraciones a la Fiscalía, los Nule negaron también que esa última concesión o cualquiera otra la hubieran conseguido por cuenta de su amistad con el ex presidente Álvaro Uribe. Dijeron que aunque reconocían los avances en Seguridad Democrática, consideraban que el gobierno había sido corrupto en materia de infraestructura.