Revista Dinero

Margarita Rosa de Francisco, presentadora de El Desafío 2013.

| 9/12/2013 6:00:00 AM

La resta en los premios de los realities

Este formato se apoderó de la televisión y en algunos casos más que por el premio, los participantes van detrás de la fama. Pero mientras llega el estrellato unos pesos de más no caen nada mal, sólo que estos pesos liquidan impuestos.

¿Sabe qué son las ganancias ocasionales y cuánto paga por ellas?, el mejor ejemplo para explicarlas son los realities. Caracol TV se encuentra liderando la tabla de los programas más vistos en la televisión colombiana con ‘La Selección’ y ‘El Desafío 2013’. Precisamente este último programa culminó anoche con un premio de $600 millones para Carolina Jaramillo.

El reality que llegó a su décima versión es, sin duda, uno de los pilares en los ingresos del canal. Pero en esta ocasión no nos ocuparemos de lo que gana Caracol, empresa del Grupo Santo Domingo, sino de las deducciones por ley en los premios otorgados.

Año tras año se ha aumentado el monto de los premios, para esta ocasión la ganadora de El Desafío recibió $600 millones, pero como en esta vida ‘no hay almuerzo gratis’ les contamos cuál es el impuesto reinante para este caso.

Los recursos que reciben los participantes están tipificados en el Estatuto Tributario como ganancias ocasionales, el cual establece que los premios, rifas, sorteos, es decir, todo aquello que no esté vinculado a las rentas de trabajo sino sujetas al azar deben cancelar un impuesto del 20% sobre el valor recibido. También se establece como ganancia ocasional la venta de activos fijos que pagan 20% y las herencias y/o donaciones a las que se les deducen un 10%.

De esta manera, el nuevo ganador no recibe $600 millones, sino $480 millones, los restantes $120 millones hay que declararlos a la Nación.

Pero eso no es todo, si hay premios en especie, hay que pagar el 20% del valor comercial, así que los que se ganaron un carro deberán liquidar ese impuesto.

Actualmente la proporción frente al monto es general, es decir, que los se ganaron $600 millones les deducen el mismo 20% que los que reciben $40 millones.

En este sentido, si hablamos sólo de El Desafío, los participantes que llegaron a la fusión recibirán en realidad los siguientes montos:


Los $12 millones que ganó el actor Juan David Agudelo se le deben restar $2,4 millones.

Los $53 millones que recibirá Alejandro Herrera, tendrán una reducción de $10,6 millones.

La barranquillera Stephanie Carillo deberá declarar $6 millones de los $30 millones.

El vallecaucano Hallem Castillo tendrá que liquidar de sus $35millones, $7 millones en impuesto ocasional.

El samario Martín no verá $19,4 millones de los $97 millones que ganó.

Cindy Martínez ‘La Crespa’ que ganó $119 millones, también recibirá 20% menos, es decir, $23,8 millones.

Haciendo cuentas alegres, sólo por cuenta de estos siete premios la Nación habría recaudado $189,2 millones.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×