| 6/12/2008 12:00:00 AM

Ganadería salió favorecida en TLC con Canadá

La carne colombiana podrá entrar a Canadá sin pagar aranceles, siempre y cuando se cumplan los requisitos sanitarios. Así mismo, se logró un adecuado nivel de protección frente a las importaciones del mismo producto procedentes de esa nación.


Estos son los resultados en el tema de ganadería derivados de los acuerdos alcanzados al cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, los cuales fueron calificados como positivos para el sector por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

En cuanto a la protección frente a las importaciones de carne canadiense se decidió que sólo un contingente o volumen específico de importaciones, (1.750 toneladas para cada uno de los tres grupos definidos: Cortes finos, Carnes industriales, Despojos y vísceras, que en total ascienden a 5.250 toneladas), ingresarán anualmente al país sin pagar arancel desde el primer día de vigencia del TLC.

El Tratado podría entrar en vigencia entre los años 2009 y 2010, una vez surta los trámites para su ratificación en cada país.

El mencionado volumen de importaciones se incrementará 3% cada año. Si estas exceden el volumen mencionado, se aplicará un arancel de 80% y 70% que comenzará a desmontarse gradualmente durante un periodo de 12 años, al cabo de los cuáles todas las importaciones de carne originarias de Canadá estarán exentas de aranceles.

Las condiciones de acceso acordadas, le brindan a la ganadería colombiana un plazo razonable para ajustarse a las nuevas condiciones de la competencia internacional, aseguró el Presidente de Fedegán.

Cabe señalar que sólo las importaciones que se realicen dentro del contingente establecido, (5.250 toneladas) pueden proceder de animales que llegan a Canadá para su sacrificio. Cabe señalar que el sector ganadero canadiense en algunos casos envía animales a Estados Unidos para que allí cumplan con el proceso de engorde y luego regresan a Canadá únicamente para ser sacrificados.

Por el contrario, las importaciones que superen el mencionado volumen deben proceder de animales que hayan cumplido todo su ciclo de producción en Canadá (nacimiento, engorde y sacrificio). Lo anterior es de gran importancia, teniendo en cuenta el circuito ganadero existente entre Estados Unidos y Canadá, donde el comercio de animales vivos es altamente significativo.

Si por algún motivo las importaciones exceden en 100% los contingentes fijados (5.250 toneladas), Colombia contará con un mecanismo de protección que puede activarse automáticamente, y que permite incrementar temporalmente los aranceles a los niveles base (80% y 70%).

El Presidente de Fedegán explicó que con este Tratado, Colombia podrá acceder con preferencias arancelarias (disminución o eliminación de impuestos a la importación) a un mercado que importa el 4,5% del total mundial y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio.

A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED), a nivel mundial

Finalmente, en materia de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias se acordó que dentro de un Comité especial que tratará estos asuntos, se discuta la solicitud de Canadá de que le sea reconocido el estatus conferido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en materia de EEB (‘vaca loca’). Así mismo, en este foro, Colombia solicitará que sean reconocidas nuestras zonas libres de aftosa, acorde con los parámetros de la OIE.

Después de haber concluido estas negociaciones, el próximo paso en el proceso será la revisión de los textos negociados en español e inglés para garantizar la exactitud y consistencia legal de los documentos. Posteriormente, se adelantará la suscripción y ratificación del Tratado en cada uno de los países.

La negociación fue lanzada oficialmente el 16 de julio de 2007 en Lima (Perú) y concluyó el pasado viernes en Bogotá, tras cinco rondas de trabajo entre los equipos de Canadá y Colombia, este último integrado por funcionarios de los ministerios de Comercio, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como por los principales gremios de la producción (entre ellos Fedegán), que forman parte del “cuarto de al lado”.

A partir de la entrada en vigencia del TLC, el 97% de las exportaciones colombianas tendrá acceso libre de aranceles al mercado canadiense. En efecto, según lo pactado, se logró acceso preferencial para el 90% de los productos que comprenden el ámbito agrícola, mientras que el 97% de los bienes industriales ingresará, de forma inmediata a ese mercado, tan pronto entre en vigor el TLC.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?