| 7/27/2010 2:00:00 PM

Gabriel Silva, nuevo Embajador en Estados Unidos

El anuncio lo hizo Juan Manuel Santos desde Lima, Perú. El nuevo Embajador deja el cargo de Ministro de Defensa que asumió en 2009 al reemplazar, al hoy electo Presidente de la República.

En los 8 años de gobierno de Álvaro Uribe, siete se desempeñó como gerente de la Federación de Cafeteros.

Silva Luján, es politólogo con especialización en economía de la Universidad de los Andes de Bogotá. También cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington D.C.

Se inició en el sector público como asesor de Asuntos Políticos y Seguridad del ex presidente Virgilio Barco. Continuo su formación en el llamado "Kinder " del ex presidente César Gaviria, Muy amigo de Juan Manuel Santos Con fama de buen gerente. En 1993 fue Embajador de Colombia en Estados Unidos.

Silva reemplazará a Carolina Barco en el cargo diplomático en los Estados Unidos. Uno de los retos más inmediatos será conseguir la aprobación del TLC en el Congreso norteamericano, que desde hace dos años mantiene su discusión en el congelador. Así mismo tendrá que concretar el respaldo del gobierno de Barack Obama para solucionar las diferencias con la administración de Hugo Chávez.

En general, en Washington se juzga a los diplomáticos por su cercanía con el Presidente que los designó. En este sentido y por la experiencia de Silva Luján en la capital estadounidense podrá ser reconocido como un buen Embajador, lo que marcará una diferencia con su antecesora Carolina Barco, quien duró 4 años en este cargo.

A esta hora se desconoce quien asumirá la cartera de Defensa. Este nuevo nombramiento le deja el espacio a Juan Manuel Santos de designar a un ministro más cercano a los militares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?