Home

País

Artículo

Foto: 123RF | Foto: Comercio 123rf

PAÍSES EMERGENTES

Etiopía asumió la presidencia del G24 y Perú la segunda vicepresidencia

Etiopía asumió hasta octubre del próximo año la presidencia del G24, que ostentó Colombia durante el último año. Los países emergentes reiteraron su preocupación por el bajo crecimiento mundial y su compromiso para impulsar la demanda global.

6 de octubre de 2016

Durante la reunión del G24 que se realizó en Washington, los ministros de Hacienda de los 24 países emergentes asignaron a Etiopía como nuevo país presidente y a Perú como nuevo segundo vicepresidente del G24 que presidió Colombia durante el último año.

La próxima reunión de este grupo de países se realizará el 20 de abril de 2017 en Washington.

Las principales conclusiones de la reunión de ministros fueron la necesidad de unir esfuerzos para fortalecer la economía mundial, que aún continúa frágil, ante las recientes situaciones de incertidumbre como el Brexit y la crisis de refugiados, así como impulsar el comercio exterior.

Los 24 países también hicieron un llamado a las organizaciones multilaterales para que continúen sus programas de apoyo financiero y técnico para el desarrollo de los países emergentes, así como un aumento de la participación de los mismos en entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Además el grupo de emergentes reiteró su disposición a aplicar las reformas y normativas necesarias para impulsar el desarrollo y estimular la demanda mundial, ya que ven con preocupación la desaceleración del crecimiento del comercio mundial, el aumento de las tendencias proteccionistas y la reacción contra la globalización, principalmente en las economías avanzadas”.

Por otro lado, el G24 le pidió al FMI y el Banco Mundial, así como a los reguladores financieros internacionales que busquen soluciones para la disminución de las relaciones bancarias y evitar así una mayor exclusión bancaria.

Adicionalmente, los 24 ministros de Hacienda señalaron que siguen “promoviendo el uso de cláusulas contractuales reforzadas en cuestiones relacionadas con la deuda soberana a fin de facilitar una reestructuración oportuna y ordenada de la deuda”.

Lea también: MinHacienda participará desde este jueves en las reuniones anuales del Banco Mundial y FMI