| 11/12/2014 10:40:00 AM

¿Qué sacrificaría Bogotá para cubrir los costos del metro?

Con la participación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expertos nacionales e internacionales se reunirán este jueves en Corferias en el primer encuentro de ProBogotá-Región.

La idea es debatir sobre los costos que deberá asumir el Distrito y la Nación en la construcción de la primera línea del metro y el impacto de este en otros sistemas de transporte.

Hoy la discusión se centra en la financiación de la obra y en los desarrollos que se dejarían de hacer en otros sistemas como Transmilenio. El presidente Ejecutivo de ProBogotá-Región, Luis Guillermo Plata, explica que según las proyecciones del Banco Mundial un proyecto de las dimensiones del metro “puede llegar a tener un sobrecosto de 20 o 30%”. Cálculos iniciales muestran que se necesitarían más de $15 billones.

El quid del debate se centra en las obligaciones fiscales en las que se embarcarían tanto la Nación como el Distrito para solventar el metro sin descuidar el crecimiento e inversiones de otras opciones de transporte masivo.

Para el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, “el metro de Bogotá es financiable”. De acuerdo con lo que ha venido explicando el mandatario, en su orden la prioridad es el metro, tren de cercanías, cables aéreos y la reconstrucción de la troncal de la Caracas. Descartó que se construya la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá.

La ciudad está en el momento justo para dar estas discusiones. “Estos debates hay que darlos hoy. Porque una vez decidamos echar para adelante con el metro no hay vuelta de hoja. No hay reversa. Invertir 20 billones de pesos para después darse cuenta que era una solución equivocada, o peor aún que a mitad de camino no podemos pagarla sería irremediable”, asegura Plata.

Las conclusiones del ‘Primer encuentro Probogotá-Región’, que se llevará a cabo de 8 de la mañana a 5 de la tarde, se convertirán en la hoja de ruta inicial que adoptará ProBogotá-Región. En el evento participarán, entre otros expertos, el exministro Rudolf Holmes, el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, el fundador de The Business of Cities, Greg Clark y John Dickie, director del London First.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?