| 8/25/2014 3:00:00 PM

¿Para dónde va el comercio electrónico?

Cada vez más colombianos ven a internet como un complemento perfecto del carrito de mercado. El país ha crecido considerablemente en materia de adopción de tecnología y de la mano de las cuponeras, el comercio electrónico ha tenido un avance exponencial.

En los últimos años, los colombianos han encontrado en internet un medio eficaz para realizar sus compras, sin tener que salir de la comodidad de su hogar. Las cifras hablan por sí solas: según un estudio realizado por la compañía The Cocktail Analysis y publicado en 2014 por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el 52% de los usuarios de internet ha comprado al menos un producto en línea.

El avance que ha tenido el país en este sector se ha logrado gracias a diferentes aspectos, entre ellos la presencia de sitios web como las cuponeras que presentan a diario tentativas ofertas a los usuarios de internet en el país.

“Colombia es un país que ha crecido enormemente en materia de adopción tecnológica. En Cuponatic somos conscientes del crecimiento y la oportunidad que tiene el eCommerce en el país y por eso trabajamos para estar preparados con la tecnología y las mejores ofertas para crecer junto con nuestros clientes en el país”, indicó Camilo Perdomo, director general de operaciones de Cuponatic para Latinoamérica.

Aunque en sus inicios el comercio electrónico tuvo un despegue lento en Colombia, la alta penetración de internet en la población colombiana, el incremento de los controles antifraude para hacer pagos en línea y la existencia de miles de ofertas han ayudado a que los colombianos cada vez se sientan más atraídos por realizar sus compras en internet.

Es así como, después de que en 2010 el comercio electrónico sólo alcanzó 600 millones de dólares en transacciones, para 2013 este sector reportó cerca de 3.000 millones de dólares en transacciones y esta cifra sigue en aumento.

“Colombia es el país de Latinoamérica donde más ha crecido Cuponatic.com.co y vemos que hay mucho para donde crecer. Con el apoyo del gobierno y la llegada de más conexiones a los hogares, podemos hablar de un crecimiento enorme en los próximos años”, afirmó Perdomo.

Ofertas, las que más aportan

Las cuponeras han tenido un crecimiento considerable gracias al auge del comercio electrónico en Colombia. En palabras de Cuponatic.com.co, compañía que aterrizó en el territorio en 2011, el país se ha destacado en los últimos años por acoger muy bien la oferta de valor entregada por sitios de descuentos como las cuponeras. Comodidad, ahorro, seguridad y rapidez, son algunos de los beneficios que encuentran las personas que utilizan este tipo de negocios para adquirir sus productos.

El Cyberlunes es una de las fechas más importantes para el comercio electrónico en Colombia. Los compradores en línea esperan atentos las llamativas ofertas que tienen preparadas las marcas, que muchas veces superan el 80 y 90 por ciento del precio normal de un producto. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la más reciente jornada de Cyberlunes que tuvo lugar en mayo pasado, se lograron 150 mil transacciones y las ventas representaron más de 38 mil millones de pesos colombianos, con un incremento del 41% respecto a su edición anterior.

El futuro y los retos del e-commerce en Colombia

Pese al alentador panorama, el principal reto es transmitir seguridad a los usuarios de internet, que todavía desconfían de realizar sus compras en la red por no querer ser víctimas de actos delictivos que puedan poner en peligro su dinero.

“El colombiano desconfía de la veracidad de los descuentos cuando son demasiado buenos, pero de a poco han ido entendiendo que sí pueden ser verdad. Otra característica es que estamos empezando a ser compradores más impulsivos gracias a la confianza que negocios como el nuestro han generado en la industria”, aseguró Perdomo.

Sin embargo, para acabar con este temor en los usuarios, las cuponeras y los sitios de ventas por internet están trabajando en mejorar la experiencia de compra, ofrecer mayor seguridad y más beneficios a las compras por internet.

“La experiencia de compra está por encima del descuento mismo, por eso trabajamos y nos esforzamos porque esa experiencia sea impecable. Las buenas prácticas que nos han caracterizado desde el nacimiento de Cuponatic.com.co, las vamos a seguir fortaleciendo. Este es un negocio que más que brindar ofertas, quiere garantizar experiencias únicas y satisfactorias a los usuarios”, concluyó Perdomo.

De acuerdo con el vocero de Cuponatic.com.co, para 2015 se espera que 6 de cada 10 latinoamericanos hagan sus compras por internet. Colombia al ser uno de los países con mayor penetración de internet y con gran potencial en la industria de comercio electrónico, podría ver grandes beneficios ligados al crecimiento del e-Commerce en los próximos años. Todo esto con el apoyo de las cuponeras, el gobierno y los grandes del sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?