Home

País

Artículo

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la Directora de Bibliotecas Globales de la Fundación Bill y Melinda Gates, Deborah Jacobs, durante la firma del proyecto Uso y Apropiación de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones en las Bibliotecas Públicas, este martes en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

Educación

Fundación Gates aportará US$3,2 millones a bibliotecas públicas

El Presidente Santos, el Ministerio de Cultura y la Fundación Bill y Melinda Gates lanzaron un programa de uso y apropiación de TIC en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

27 de septiembre de 2011


El presidente, Juan Manuel Santos, presentó oficialmente este martes el convenio con la Fundación Bill & Melinda Gates, cuyo objetivo es fortalecer la conectividad en las bibliotecas públicas del país.

El proyecto que durará dos años es el inicio de una alianza del Ministerio de Cultura y el Programa Globlar Libraries de la Fundación Bill y Melinda Gates, (creada por el fundador de Microsoft y su esposa). En el 2013 se habrá definido entonces, cómo se va a proveer las tecnologías de información y telecomunicaciones en las bibliotecas colombianas.

En su discurso, el Presidente de la República resaltó la importancia de reducir la brecha digital en el país y aumentar la lectura en los niños. La mejor herramienta para lograrlo es el acceso desde las bibliotecas públicas.

“Si todos los niños en Colombia pueden asistir a una biblioteca y pueden descubrir ese nuevo mundo, que es para un niño, como es un niño de Vistahermosa (Meta), que puede llegar una biblioteca y tener acceso a todos los libros que hasta ahora se han escrito, eso es como entrar en un mundo maravilloso”, dijo el Mandatario.

Santos agregó que “No hay nada más maravilloso que un buen libro, si todos descubrimos un buen libro eso nos hace la vida mucho más agradable”, al destacar que con acceso a tecnologías en todos los rincones del país será más fácil combatir la desigualdad.

El primer mandatario agradeció a los Gates, por intermedio de Deborah Jacobs, directora de las Bibliotecas Globales de la Fundación, por escoger el país como uno de los destinos de sus recursos.

“Eso como factor es algo que estamos empeñados de ir igualando las oportunidades de nuestros niños, de nuestros compatriotas, de ir reduciendo esa vergonzosa desigualdad que tenemos aquí en Colombia, esto es uno de los mecanismos y de los vehículos más efectivos y más apasionantes”, puntualizó el Presidente Santos.

El Gobierno Nacional tiene un programa que se llama ‘Vive Digital’, con el que se pretende llevar acceso de Internet de banda ancha a todos los rincones del país y se pasará de 2,2 millones de hogares conectados a 8,8 millones.

Colombia tiene una amplia red de bibliotecas públicas en el país en cabeza del Banco de la República, sin embargo algunas ciudades como Bogotá ha fortalecido su propia red, que incluyen proyectos móviles y en todas las localidades.

Quedó claro en la presentación del programa que el objetivo no es sólo social, Santos declaró “Un país que lee más es un país que se desarrolla más”.

Bill Gates, quién es el hombre más rico de Estados Unidos, se ha destacado por  realizar una amplía labor filantrópica.