Home

País

Artículo

Si el Gobierno y los trabajadores públicos no llegan a un acuerdo este lunes, el Gobierno podrá decretar el aumento salarial el próximo martes. | Foto: Manifestaciones Foto: Semana

PARO

Mientras funcionarios piden aumento de salario, MinHacienda planea nuevas contrataciones

Los sindicatos de trabajadores públicos llevan cerca de 20 días en negociaciones con el Gobierno para obtener un nuevo aumento salarial, algo que no sucede desde hace 17 meses, y se espera que este martes se unan más trabajadores al paro.

5 de junio de 2017

Durante los últimos 20 días todos los trabajadores del Magisterio, unidos a los del ICBF y el Ministerio de Trabajo están en paro e intentan llegar a un punto medio en la negociación con el Gobierno para obtener un aumento salarial. A estos trabajadores se les unirían los de la Rama Judicial, el Sena y las restantes entidades públicas que faltan por entrar a paro para pedir un mejor salario.

Los trabajadores radicaron ante el Gobierno un pliego de peticiones con 50 puntos para mejorar sus condiciones laborales en febrero pero Francisco Maltés, vocero de la Central Unitaria de Trabajadores, advierte que hasta el momento el Gobierno solo ha respondido un punto: el aumento salarial.

El Gobierno respondió al paro con la instalación de una mesa de negociación y al inicio de esta, los trabajadores pedían un incremento superior al 10% pues alegan que su sueldo es el mismo desde hace 17 meses. Sin embargo, el Gobierno poco cedió y ellos bajaron su propuesta hasta 8,75%, 2,25 puntos porcentuales por encima de la propuesta de 6,5% que mantienen los representantes del Gobierno.

Recomendado: Las 5 razones principales por las que los colombianos cambian de empleo

La propuesta es “insuficiente” para los trabajadores en paro, quienes además alegan el incumplimiento del Gobierno en los acuerdos que habían alcanzado en 2013 y 2015, ocasiones en las que también llegaron al cese de actividades para lograr que el Gobierno por lo menos se sentara en la mesa a negociar con ellos.

Solo el Ministerio de Trabajo, tiene a 1.600 trabajadores en paro en todas sus regionales y aunque la semana pasada estuvieron en una mesa de diálogo con la recién llegada ministra Griselda Restrepo, ahora la mesa está suspendida y no hay acuerdo.

Guillermo Elizalde, líder del sindicato del MinTrabajo, explica que la ministra Restrepo les ofreció presentar ante el Congreso un proyecto de ley que, de aprobarse, se aplicaría desde el 2018. Pero para los trabajadores la promesa no es suficiente pues tanto la Cámara de Representantes como el Senado podrían hundir el proyecto.

Los trabajadores de ese Ministerio llegaron a un acuerdo con el entonces ministro Luis Garzón en el 2015, que establecía un ajuste salarial en 2015 y otro en 2017 para nivelar sus ingresos con los de los trabajadores de los demás Ministerios. Sin embargo, alegan que el acuerdo se cumplió parcialmente en el 2015 y ya en el 2017 no se cumplió.

El acuerdo se firmó bajo los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, lo que para los sindicalistas le obliga al Gobierno a cumplir con lo pactado. Por su parte, el Gobierno alega que la difícil situación fiscal que vive por cuenta de la caída del precio del petróleo le impide aumentar los salarios de sus trabajadores.

Lea también: Cuatro grandes huelgas que cambiaron el mundo

Y pese a su queja, el Ministerio de Hacienda tiene un proyecto de decreto para aumentar su personal pues “la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, otorgó viabilidad presupuestal”.

El proyecto propone eliminar los cargos de 11 asesores, un profesional de gestión institucional, cuatro profesionales especializados, dos profesionales universitarios, tres técnicos administrativos, cinco auxiliares administrativos y cuatro secretarios ejecutivos.

Y en su lugar, el proyecto propone crear los puestos de dos asesores grado 13; uno de grados tres, seis y siete; seis de grado dos y cuatro de grado uno, para un total de diez asesores para el despacho del ministro, sumados a un auxiliar administrativo.

Para el viceministerio general, se propone la creación de un puesto de asesor grado 11, otro grado 10 y cuatro asesores grado siete.

Para la planta global, el decreto crearía puestos de trabajo para dos profesionales de gestión institucional, 34 profesionales especializados, tres técnicos especializados y seis auxiliares administrativos.

Al final, el Ministerio de Hacienda recuperaría los 30 cargos que propone eliminar y crearía 55 nuevos cargos, es decir 25 empleados más que los que quitaría si se tratara solo de un recorte de personal en línea con la política de “Austeridad Inteligente” que tanto se promulgó durante 2015 y 2016.

Puede interesarle: Informalidad laboral en Colombia llega al 65%, según estudio