Home

País

Artículo

Meterán en cintura a compradores de café que realizan fraude con el subsidio de los pequeños caficultores. | Foto: Reuters

Agronegocios

Freno al fraude en pago a cafeteros

Como lo había revelado Dinero.com, el Minagricultura expidió un decreto para controlar los pagos del Apoyo al Ingreso al caficultor. Fedecafé recibirá las facturas.

21 de octubre de 2013

La Federación Colombiana de Cafeteros y el Ministerio de Agricultura metieron en cintura a quienes quieren sacar ventaja del Apoyo al Ingreso Caficultor.

Tanto el ministerio como la federación decidieron que sea esta última la encargada de recibir las facturas dado que han visto incrementos inesperados en la facturas reportadas por algunas compradores de café.

En particular se evidencio que caficultores que antes reportaban ventas por $200 millones ahora están mostrando facturas por $2.000 millones y $3.000 millones.

Con la medida se creó un mecanismo de registro de compradores que busca asegurar que sólo aquellos comerciantes de café que cumplan criterios tributarios y de formalización sean los que sigan siendo considerados como actores válidos para emitir facturas o documentos equivalentes para que los caficultores tramiten su pago del PIC.

Los documentos equivalentes emitidos por compradores de café que sean personas naturales que no tengan un establecimiento de comercio registrado o que pertenezcan al régimen simplificado de IVA, los de pre-cooperativas y las personas jurídicas que sean objeto de imputación es de fraude están excluidas de este mecanismo.

Así mismo Luis Felipe Acero, gerente administrativo de la Federación señaló que en las cuentas de ellos en 2013 se va a superar la meta de producción de 10,1 millones de sacos.