Home

País

Artículo

Algunos compradores de café han visto en las facturas falsas un negocio para desangrar a la Nación cobrando el auxilio cafetero. | Foto: Proexport

Fraude

Café quemado

El Gobierno trabaja en un decreto para evitar que continúe el desangre de recursos destinados a los cafeteros a través del subsidio denominado Protección del Ingreso Cafetero, PIC.

9 de octubre de 2013

Mientras se analizan las medidas y se expide el documento, el Gobierno Nacional fiscalizará a los compradores del grano que pasaron de 700 mil a 1,2 millones en los últimos meses. En la auditoría se verificará si cumplen los requisitos exigidos para obtener el PIC, así como el patrimonio y la capacidad de producción.

Sobre la mesa, y durante la reunión que se realizó hace dos días con los Ministerios de Hacienda y Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros, realizó otra propuesta: el reembolso del subsidio se realice en el último escaño del proceso, es decir, el PIC, se pague a los exportadores una vez compruebe la operación de venta en el exterior.

Esto permitiría, según el gerente administrativo de la federación, Luis Felipe Acero, que los compradores asuman o le paguen a los productores, durante la cadena de comercialización, el subsidio.

Mientras se define una acción en concreto, la Fiscalía General de la Nación investiga a 13 entidades, entre ellas cooperativas, que presuntamente a través de falsas facturas cobraban el subsidio (Protección del Ingreso Cafetero, PIC).

“Nos dimos cuenta en febrero porque los compradores de café estaban acopiando el grano y el mercado no está para hacer eso, además algunos llevaban la carga de un departamento a otro, lo que implica mayores costos”, le manifestó a Dinero.com Acero.

El caficultor debe estar acreditado para recibir el subsidio por carga que asciende a $165 mil siempre y cuando entregue la respectiva factura. Los recursos le son consignados a su cuenta.

Este año Fedecafé empezó a recibir más facturas de lo normal, especialmente de Norte del Valle del Cauca, Huila, Antioquia y Cundinamarca.

La fiscalía está investigando 20 mil operaciones que se traducen a $35 mil millones y Fedecafé tiene paralizadas 100 mil más que, a mano alzada, podrían significar recursos por $175 mil millones, aproximadamente.

¿De dónde salen los recursos del PIC?

Los recursos designados por el Ministerio de Hacienda son $900 mil millones. Estos recursos provienen del Presupuesto General de la Nación.

El apoyo al ingreso del caficultor inició en octubre de 2012 con $28.800 por carga, un mes después se incrementó a $60.000, en marzo de este año subió, dependiendo de las hectáreas oscilaba entre $95 mil y $115 mil y actualmente se paga $165 mil.

En 2012, los recursos designados pasaron de $28 mil millones a $80 mil millones en total. En febrero de este año ascendieron a $150 mil millones y en marzo la suma a invertir se estiamaba en $1,2 billones para Apoyo al Ingreso del Caficultor.

El auxilio es un apoyo para enfrentar los efectos de la fuerte revaluación del peso colombiano y la caída de las cotizaciones internacionales, dos variables que han afectado el precio interno del grano.