| 10/9/2013 7:00:00 AM

Café quemado

El Gobierno trabaja en un decreto para evitar que continúe el desangre de recursos destinados a los cafeteros a través del subsidio denominado Protección del Ingreso Cafetero, PIC.

Mientras se analizan las medidas y se expide el documento, el Gobierno Nacional fiscalizará a los compradores del grano que pasaron de 700 mil a 1,2 millones en los últimos meses. En la auditoría se verificará si cumplen los requisitos exigidos para obtener el PIC, así como el patrimonio y la capacidad de producción.

Sobre la mesa, y durante la reunión que se realizó hace dos días con los Ministerios de Hacienda y Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros, realizó otra propuesta: el reembolso del subsidio se realice en el último escaño del proceso, es decir, el PIC, se pague a los exportadores una vez compruebe la operación de venta en el exterior.

Esto permitiría, según el gerente administrativo de la federación, Luis Felipe Acero, que los compradores asuman o le paguen a los productores, durante la cadena de comercialización, el subsidio.

Mientras se define una acción en concreto, la Fiscalía General de la Nación investiga a 13 entidades, entre ellas cooperativas, que presuntamente a través de falsas facturas cobraban el subsidio (Protección del Ingreso Cafetero, PIC).

“Nos dimos cuenta en febrero porque los compradores de café estaban acopiando el grano y el mercado no está para hacer eso, además algunos llevaban la carga de un departamento a otro, lo que implica mayores costos”, le manifestó a Dinero.com Acero.

El caficultor debe estar acreditado para recibir el subsidio por carga que asciende a $165 mil siempre y cuando entregue la respectiva factura. Los recursos le son consignados a su cuenta.

Este año Fedecafé empezó a recibir más facturas de lo normal, especialmente de Norte del Valle del Cauca, Huila, Antioquia y Cundinamarca.

La fiscalía está investigando 20 mil operaciones que se traducen a $35 mil millones y Fedecafé tiene paralizadas 100 mil más que, a mano alzada, podrían significar recursos por $175 mil millones, aproximadamente.

¿De dónde salen los recursos del PIC?

Los recursos designados por el Ministerio de Hacienda son $900 mil millones. Estos recursos provienen del Presupuesto General de la Nación.

El apoyo al ingreso del caficultor inició en octubre de 2012 con $28.800 por carga, un mes después se incrementó a $60.000, en marzo de este año subió, dependiendo de las hectáreas oscilaba entre $95 mil y $115 mil y actualmente se paga $165 mil.

En 2012, los recursos designados pasaron de $28 mil millones a $80 mil millones en total. En febrero de este año ascendieron a $150 mil millones y en marzo la suma a invertir se estiamaba en $1,2 billones para Apoyo al Ingreso del Caficultor.

El auxilio es un apoyo para enfrentar los efectos de la fuerte revaluación del peso colombiano y la caída de las cotizaciones internacionales, dos variables que han afectado el precio interno del grano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?