Home

País

Artículo

| Foto: PAPA 123RF

VISITA PAPAL

Estas son las mejores frases sobre economía del papa Francisco

"Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente’’, papa Francisco.

6 de septiembre de 2017

Dinero quiso hacer un recuento de las frases más importantes que ha dicho el Papa Francisco en materia económica a propósito de su visita a Colombia:

1.“Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente’’.

2.“El crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado en todos sus aspectos un verdadero progreso integral y una mejora de la calidad de vida (…) Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos’’.

3.“Los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes (…) Es necesario que se siga buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos (…) Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado’’.

Lea también: Las universidades bogotanas que cesarán operaciones por la visita del Papa

4.“Los comunistas nos quitaron el protagonismo de la lucha contra la pobreza”.

Respecto a esta última frase, Dinero habló con el analista económico, José Roberto Acosta, quien aseguró quela frase desata a quienes dicen que las políticas sociales son populistas.

Agregó además que “lo social debe atravesar hoy en día la política económica y el Papa en eso es absolutamente claro. Eso no es de comunistas, eso es de todos: tanto de centro, derecha, capitalistas, y en el momento en el que perdamos ese foco humanista pues vamos a seguir exceptuando las inequidades y llevar al propio capitalismo al abismo”.

En temas de medio ambiente, el analista Acosta aseguró que el Papa Francisco ha dicho que el capitalismo tiene un límite y que no puede ser antinatural. Debe revisarse al interior para no seguir destruyendo al planeta.

No podemos pensar en capitalismo si no hay un planeta en el cual sembrarlo y desarrollarlo”, destacó el analista económico.

Hablando de la economía del país y el impacto que la venida del Sumo Pontífice tiene sobre ésta Acosta afirmó que “el Papa no está para arreglar la economía de un país. Él no cumple esa función. Yo creo que es una conciencia, alguien que lee el planeta y el entorno económico de una manera muy sabia para invitar a reflexionar. Así que veo la venida del Papa muy positiva y hay que cosechar de ésa una reconciliación como ya han dicho muchos: bajar las armas, desarmar los espíritus y calmar esa malentendida polarización y radicalización de posiciones".

Llegada del Papa Francisco a Colombia

El Papa Francisco llegará, este miércoles seis de septiembre, a Colombia. Pero, aparte de los preparativos de seguridad para su estadía y actos litúrgicos, el país recibirá un gran número de peregrinos a las ciudades donde se llevarán a cabo los eventos con el Sumo Pontífice: Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.

Recomendado: Papa admite corrupción en el Vaticano y revela sus secretos contra el estrés

En total, las cuatro capitales esperan sumar 1,5 millones de visitantes en los cinco días que permanecerá el Papa Francisco en Colombia para quienes las agencias de viajes del país ofrecen cerca de 50 planes turísticos diferentes.

Además de las visitas a las cuatro capitales, las agencias ofrecen viajes a municipios cercanos y lugares turísticos religiosos como Chiquinquirá en Boyacá, desde donde salió el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá que acompañará la celebración litúrgica del Papa Francisco en el parque Simón Bolívar en la capital del país.