Home

País

Artículo

Frank Pearl, candidato presidencial. | Foto: Archivo Semana

CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Colombia necesita un gerente en la presidencia: Frank Pearl

El candidato presidencial por firmas señaló que realmente los problemas de Colombia son micro, son cuellos de botella que deben resolverse para mejorar la productividad y por esa vía potenciar el crecimiento del país.

1 de diciembre de 2017

El ex negociador de paz con las Farc y el Eln, Frank Pearl, señaló que Colombia realmente no tiene un problema macro, sus problemas económicos están basados en lo micro y para solucionarlos, deben solucionarse varios cuellos de botella para la productividad y competitividad del país.

De acuerdo con Pearl, “lo primero que hay que hacer es administrar muy bien, desde el sector público, para generar confianza con los inversionistas y consumidores; tener unas reglas de juego claras y utilizar los presupuestos de una manera óptima”.

Además de recuperar la confianza tanto de consumidores como de inversionistas y gestionar una mejor administración del Estado, Pearl planteó varias soluciones que permitirían una optimización tanto de los ingresos como de los gastos del Gobierno y simplificarían el ecosistema para el desarrollo productivo del país.

Recomendado: Morgan Stanley rebaja proyección de PIB para Colombia a 1,6%

En ese sentido, el candidato presidencial señaló que en realidad, lo que busca es crear una “alianza de largo plazo, entre el próximo gobierno y los siguientes gobiernos y las empresas para que tengamos: en primer lugar claridad en las reglas de juego; en segundo lugar políticas de Estado en algunos sectores, para que los inversionistas tengan unos escenarios predecibles y puedan comprometer flujos y proyectos a largo plazo; y en tercer lugar, capacidad para resolver estos cuellos de botella que nos permitan solucionar los problemas micro”.

Para resolver los “cuellos de botella” del sector productivo, Pearl aseguró que el país necesita “gerencia desde la Presidencia de la República, capacidad de ejecución”.

Pearl destacó que en Colombia “necesitamos un presidente que haya hecho empresa, que sepa lo que es hacer una empresa desde cero, generar empleos, generar riqueza con sentido social y entendiendo también que el tipo de empresas que necesitamos deben tener unos estándares ambientales altos”.

Y agregó que dicho presidente también debe entender a los mercados para dar un mensaje de confianza y tranquilidad a los mismos. En ese sentido, criticó la propuesta de reforma tributaria del candidato Germán Vargas Lleras, que como él mismo admitió podría poner en riesgo la calificación crediticia del país.

Pearl señaló que la propuesta de Vargas Lleras “no es seria ni responsable” y desde ya tiene a los mercados nerviosos. En cambio, propuso un sistema tributario simple tanto para su control y administración como para su cumplimiento. Además, señaló que lo ideal sería una menor tasa de tributación de renta para todos.

Pero para lograr un sistema con dichas características. Hay varios “cuellos de botella” que deben resolverse antes, como la informalidad.

El candidato calculó que solo este factor, representa $14,2 billones de IVA no recaudados por la Dian; empresas que son 2,5 veces menos productivas que las formales; $24 billones que no recauda el sistema pensional; pérdidas en servicios públicos por $1 billón y costos por $4 billones por trabajadores informales en el régimen subsidiado, que realmente tienen capacidad de pago.

Puede interesarle: Crecimiento económico: ¿milagro agropecuario?

“Todo eso sumado es mucho más que varias reformas tributarias. A lo que uno quisiera llegar es a un régimen de impuestos simple, con una tarifa de renta más baja, fácil de administrar, fácil de controlar y que para los empresarios sea fácil cumplir”, agregó Pearl.

Administrar el territorio

“Uno no puede ordenar lo que no conoce”, señaló Frank Pearl y desde esa premisa parte para proponer un catastro multipropósito, para el cual es posible que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi requiera ayuda.

Además, se requiere una evaluación y modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial, ya que la organización por uso del suelo debería hacerse con visión a entre 50 años y 100 años, limitando además la discrecionalidad de las autoridades regionales de determinar el uso de sus territorios, algo que además de permitir la creación de proyectos productivos por vocación de la zona, limitaría las posibilidades de abuso del poder de alcaldes y gobernadores que asignan territorios como favores políticos o bajo conveniencia económica propia.

En el mismo sentido, Pearl reconoció que hay grandes brechas en infraestructura básica entre las mismas regiones del país, algo que debe solucionarse y mientras se cierran dichas diferencias, será necesaria la inversión en talento humano.

El candidato destacó que con educación de calidad y específica según las necesidades de los sectores productivos que se impulsen en cada región, los colombianos serán capaces de reinventar su industria cada vez que con el paso de los años su sector productivo quede “obsoleto”.

Dicha inversión en talento humano debe incluir alianzas con otros países para crear centros de pensamiento, obtener maquinaria de última tecnología y retención del talento y el conocimiento en el país; apoyo a los emprendedores; cuidado y aprovechamiento de la biodiversidad dentro del desarrollo productivo; potenciar el turismo e incentivar el uso de energías limpias como la solar, aprovechando las condiciones geográficas y ambientales del país con una transición en la que se aprovechen energías convencionales como el gas natural.

Lea también: ¿Por qué la propiedad estatal es un obstáculo para las metas de China?

Además, será necesario revisar la Ley de Regalías nuevamente, pues explicó el candidato presidencial que pese a su más reciente modificación, la repartición de recursos provenientes de la explotación del territorio tiene inconsistencias y desigualdades.

Acompañado de dicha revisión, Pearl propuso una modificación a los mecanismos de participación ciudadana, para evitar que las las consultas previas y populares sigan representando victorias o derrotas totales para las empresas o los habitantes de la región.

El mecanismo, explicó, debe ser un Gobierno abierto mediante la digitalización del acceso de la ciudadanía a las decisiones que le conciernen y de la economía pues será el desarrollo digital el que determine lo que sucederá en el mundo durante las siguientes décadas.

Educación de calidad, desde el día cero

Dada la importancia de la educación en el desarrollo de la productividad y competitividad del país, Frank Pearl tiene entre sus planes para el país también una modificación al Sistema General de Participaciones para mejorar la educación básica y media, así como la atención a la primera infancia.

Un nuevo Sistema General de Participaciones para permitir que además de colegios con adecuadas condiciones, los estudiantes cuenten con las condiciones básicas en sus hogares para un nivel de calidad de vida que a su vez les permita un adecuado aprendizaje.

Además, señaló Pearl que debe lograrse un acuerdo con Fecode, el gremio de los maestros, para permitir que al campo lleguen nuevos y jóvenes maestros que innoven en la educación nacional y permitan su mejoramiento, así como en temas de salarios y evaluación de los mismos.

La educación rural requiere además nivelar la infraestructura, pues si bien se hicieron grandes esfuerzos en la construcción de aulas durante el actual Gobierno, todavía quedan municipios en los que los menores de edad asisten a escuelas de bajas condiciones.

Recomendado: ¿Qué debe hacer el próximo gobierno para reactivar la economía?

Por último, el candidato prometió respetar la autonomía de los municipios a la hora de determinar la mejor educación para sus estudiantes, pero señaló que a varios de estos el Gobierno tendrá que ayudarles con técnica para estos alcancen un adecuado pénsum básico.

Para la primera infancia, señaló Pearl, es necesario que el Comité de Intervención de Primera Infancia (Cipi) del que hacen parte entidades como el Icbf, debe lograr acuerdos sobre la producción y educación de los menores entre cero y cinco años ya que en la actualidad estos están sumidos en “una maraña de entidades y normas”.

Menos informalidad, más eficiencia y productividad

Ya que el país requiere incrementar su productividad para crecer nuevamente a su PIB potencial e incluso incrementar esa cifra, que hoy se calcula en cerca de 3,3%, Pearl presentó varias propuestas, una de las cuales ha generado polémica en las últimas semanas.

Un salario mínimo diferencial por regiones y tarifas. El candidato explica que si además de fijar un salario mínimo por regiones, se logra acordar tarifas por horas y tipo de actividad, que sean flexibles, será el mismo mercado el que determine el incremento del salario para los trabajadores formales según la demanda de fuerza laboral.

Pearl agregó que dicho salario mínimo diferencial debe tener en cuenta la equidad en el poder adquisitivo en el país, ya que los costos de vida no son equiparables en todo el país.

Puede interesarle: ¿La economía colombiana alcanzó el punto de quiebre?

Un salario mínimo diferencial, unido a la definición de sectores productivos según las condiciones de cada región, políticas públicas en algunos de ellos como la vivienda y la simplificación de trámites, deberían llevar a menores costos para las empresas que redunden, junto con las apuestas por el talento humano, en una mayor productividad.

En cuanto a los trámites, Pearl señaló que existen 103 normas que deben acabarse o por lo menos revisarse, de las cuales 50% son  municipales; 40% son decretos y 8% son leyes.

Así como deben revisarse las normas, el planteamiento del Presupuesto General de la Nación también debe modificarse ya que el modelo actual es “nefasto”, según el candidato.

Pearl explicó que un presupuesto anual ha llevado a que en los últimos tres meses del año las entidades públicas de todo orden ejecuten cualquier cantidad de contratos en cualquier condición para evitar el vencimiento del término de los recursos, lo que termina en ineficiencia del gasto. Por esta razón, propuso un modelo de presupuesto en base cero y con mayor tiempo de ejecución, tal como existe en países como Inglaterra.

Las apuestas por la educación, las mejoras en la gestión de ingresos y gastos del Gobierno y el impulso a la productividad deberían llevar al país, según Frank Pearl, a alcanzar el PIB potencial y superarlo en los próximos años, con continuidad durante los siguientes gobiernos aliados con los empresarios.

Lea también: Economía creció 2% en tercer trimestre impulsada por el agro