| 5/5/2016 12:30:00 AM

Comida desechada anualmente alimentaría a La Guajira durante 2 años

Cada año se desechan unas 10 millones de toneladas de comida en el país, las cuales podrían cubrir las necesidades nutricionales de la población del empobrecido departamento de La Guajira.

El panorama es preocupante, ya que una de cada tres toneladas de comida disponible en Colombia se va a la basura. “Con esta cantidad se podría alimentar a toda la población de La Guajira durante dos años”.

La afirmación la hizo el director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Felipe Castro, durante un foro de realizado en Bogotá.

Uno de los datos más impactantes que se mencionaron en el foro, es que el 34 % de los alimentos  se derrochan a causa de las deficiencias en las cadenas de producción y los malos hábitos de los consumidores.

Lea también: Desperdiciamos más alimentos mientras 800 millones de personas padecen hambre

Frutas, verduras, raíces, tubérculos y los productos lácteos (con más de 29.000 toneladas), son solo algunos de los alimentos que se desperdician todos los días en el país mientras que otras poblaciones luchan por conseguirlos.

Uno de los aspectos más preocupantes, según coincidieron los expertos, es la cadena de producción. Y es que en la etapa de cosecha los alimentos se ven afectados no solo por las plagas, sino también por factores climáticos y ausencia de buenas prácticas agropecuarias.

“Aunque no todos los alimentos pasan por etapa de trasformación, muchos productos son elaborados solo con alguna parte de la fruta o los tubérculos, el resto es desechado”, según lo describe la agencia de noticias de la UNAL en un informe.

Adicionalmente, los expertos manifestaron que otro de los factores tiene que ver con las exigencias de los grandes supermercados en lo que respecta a la industria agrícola.

“Las frutas y los vegetales que son tan sensibles, suelen magullarse y por esto no cumplen los requisitos de presentación que exigen las grandes cadenas de almacenes; sin embargo, muchos de estos alimentos aún son aptos para el consumo”, detalló  el investigador Mario Rodríguez de la UNAL.

Top de las regiones en las que más se desperdicia

1. La región centro-oriente (conformada por los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá):1‘725.095 toneladas de comida al año.

2. La región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre): 1‘131.099 toneladas de comida al año.

3. Seguidas de la región del Eje Cafetero y el Pacífico, cada una pierde el 17,1 % de las toneladas de comida que produce.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?