Home

País

Artículo

Foto: Archivo. | Foto: Bloomberg

ECONOMÍA

UniAndes: Análisis a la competitividad regional en Colombia

En el marco de la estrategia de regionalización de la Universidad de los Andes, que tiene por objetivo crecer con impacto regional a través de actividades de formación, investigación y consultoría, se llevará a cabo el “Primer Foro Internacional de Planeación Regional”.

27 de agosto de 2016

En el encuentro, que se realizará el próximo miércoles 31 de agosto, expertos locales e internacionales de India, España y Francia, hablarán sobre el papel de la planeación a largo plazo para el desarrollo sostenible de los territorios.

“Este es el primer paso para empezar a trabajar desde y por las regiones. El foro será la oportunidad para que visibilicemos la necesidad de planear nuestras ciudades a 30 o 40 años y para que todos los que podemos aportar a la discusión, empecemos a unirnos en torno a una misma visión regional” afirmó Óscar Pardo, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes.

Lea también: Lanzan estrategia que aspira proteger a campesinos y ecosistemas colombianos

El evento, que se lleva a cabo en alianza con la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI), reunirá actores del sector institucional, académico, privado y público relacionados con la toma de decisiones de planeación de los cuatro departamentos que integran la región Pacífico de Colombia: Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

El encuentro no solo será el espacio propicio para dialogar e interactuar sobre el papel determinante de la planeación de largo plazo en el desarrollo sostenible de los territorios, sino que además será una oportunidad para presentar el proyecto del Centro de Planeación Regional del Pacífico (Cprp) que lidera la Universidad de los Andes a través del Cider.

La propuesta concreta es liderar, en alianza con entidades locales, la creación, dotación y puesta en marcha de cuatro Centros de Planeación Regional, que se visualizan como bancos de información y de proyectos que respalden la toma de decisiones con impacto a largo plazo.

Lea también: El Huila prevé convertirse en referente de desarrollo económico en Latam

La proyección es constituir los CPR de Pacífico, Orinoquía, Caribe y Centro del país. El primero será el de la región Pacífico que integrará los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó primordialmente, y se sumarán otros departamentos como los del eje cafetero: Risaralda, Caldas y Quindío, además de Putumayo.

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes visualiza los CPR como “una institucionalidad estratégica para la competitividad regional y primera corporación regional pionera en la planeación de largo plazo”.