Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta. | Foto: Archivo Semana

Precios

Las cuentas para la gasolina

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que ya está definida la nueva fórmula con la que se calculará el precio del combustible.

14 de noviembre de 2013

El precio de la gasolina comenzará a ser calculado con una nueva fórmula que ya está definida según lo dicho este martes por el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El titular de la cartera minero-energética aseguró que con la nueva base de cálculo para el precio del galón de combustible les permitirá a los clientes sentir una rebaja sustancial en el valor de la gasolina.

Así mismo señaló en Caracol Radio que la nueva ecuación es “más sencilla, más asequible al ciudadano de a pie. Que cuando vaya a una estación de servicio sepa cuánto está pagando por concepto de impuestos, cuánto va a Ecopetrol como refinador y cuánto está pagando por los márgenes al mayorista y al distribuidor”.

Además Acosta aseguró que se decidió mantener el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, a pesar de que la Corte Constitucional dejó sin piso el mecanismo de ahorro que se había establecido.

“El fondo lo que busca es precisamente evitar la voltalidad o alzas y bajas abruptas en el precio. De manera que ahora que tenemos la oportunidad de tramitar este proyecto la idea es mantener ese fondo de estabilización que le garantice al consumidor que no va a experimentar esas alzas inusitadas que en el pasado se dieron” puntualizó el titular de la cartera.

Por último el funcionario aseguró que la baja efectiva que se dará en el precio de los combustibles se sumará a las reducciones que se han dado en el último año. “El precio se va a estabilizar en los menores niveles en los que estamos actualmente. El beneficio al final para el usuario va a ser muy sensible”, dijo Acosta.