Home

País

Artículo

En dos años y medio se han firmado 63 acuerdos de formalización que benefician a 18 mil 486 trabajadores. | Foto: Archivo Semana.

Empleo

Así avanza la formalización de trabajadores

Se han suscrito 24 acuerdos de formalización en 2014 en sectores de comercio, salud, transporte, palmero, servicios, comercialización, muebles, comestibles y agrícola.

13 de julio de 2014

En el primer semestre de este año, 7 mil 451 trabajadores cuentan hoy con un empleo formal como resultado de los acuerdos de formalización laboral que viene liderando el Ministerio del Trabajo con empresas del país.

En 2014 se han suscrito 24 acuerdos de formalización en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cesar, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle, de los sectores de comercio, salud, transporte, palmero, servicios, comercialización, muebles, comestibles y agrícola.

En dos años y medio se han firmado 63 acuerdos de formalización que benefician a 18 mil 486 trabajadores.

El ministro del Trabajo (e) José Noé Ríos, destacó: "Los contratos de nómina ofrecen todos los beneficios de Ley y buscan mejorar las condiciones laborales para los trabajadores que realizan sus actividades de manera informal con vocación de permanencia en los términos que da la Ley".

Otro de los beneficios de estos acuerdos suscritos, explicó el Ministro, es que si existe una investigación administrativa laboral en proceso, esta se puede suspender, archivar o disminuir el monto de la sanción a partir del cumplimiento de los compromisos adquiridos mediante el acuerdo.

Acuerdos suscritos en primer semestre 2014

La empresa Salud Total prestadora de servicios de salud formalizó en mayo pasado 4.958 empleados.

En Valle del Cauca plásticos Rimax S.A.S. acordó formalizar a 337 trabajadores; productos Yupi S.A.S 777; y Rio Paila Castilla empresa de productos agrícolas vinculó 45 trabajadores con vocación de permanencia de los contratos de trabajo, reglamentos internos y la normatividad laboral vigente.

Así mismo la Clínica Médicos S.A. de la capital del Cesar vinculará de forma directa y gradualmente a 390 personas entre auxiliares, ingenieros, mensajeros, guardias de seguridad, conductores de ambulancia, instrumentadores quirúrgicos, fisioterapeutas, enfermeras, microbiólogos, bacteriólogos y médicos generales; y la Clínica Laura Daniela S.A. vinculó 331 y Oleoflores S.A. 57.

Palmas Montecarmelo S.A. con sede en Valledupar logró pasar 68 contratos de trabajo de término fijo a indefinido entre auxiliares, trabajadores agropecuarios y de otros oficios, quienes tendrán las mismas condiciones que existen para el resto del personal vinculado de forma directa a la empresa. Comfacesar, del sector de servicios de subsidio de vivienda vinculó a 126 trabajadores y DPA Manufacturing Colombia LTDA también del sector servicios a 50 personas.

En Quindío se han suscrito 9 acuerdos, formalizando a 156 trabajadores de las compañías Planto S.A.S. del sector agrícola, las comercializadoras de jabones Berhlan de Colombia y Megapollo del Eje S.A.S. y Electromuebles Forero.

Para la misma región, empresas del sector transporte como Cootracir, Cootranslibertad Ltda y Cootrafun Ltda, con 20, 31 y 14 trabajadores formalizados respectivamente. Panaca S.A. y productos Panaca S.A.S. con 37 empleados que gozarán de las mismas condiciones que existen para el resto del personal vinculado de forma directa.

En Boyacá, empresas de servicios de seguridad Comfaboy y de comercio el Chispazo; pollos El Diamante de Antioquia; Manufacturas Infantiles S.A. prestadora de servicios en Risaralda; así como Salud IPS Nuevo Horizonte en Sucre han formalizado 64 trabajadores.