Home

País

Artículo

Pagos electrónicos permitirán la formalización del sector transporte en el país.

Nación

Transportadores buscan formalización

El Gobierno a través de la Dian y representantes del sector transportador buscan mecanismos para formalizar el sector y ayudar en el tema de la tributación.

24 de mayo de 2014

Diferentes mecanismos y herramientas busca el Gobierno Nacional y los transportadores para formalizar el sector.

Para ello se han desarrollado encuentros entre las partes como eje principal los cambios del transporte de carga en Colombia y los nuevos retos del sector, ya que el país atraviesa por una situación que debe llevar al gremio en general a reflexionar y analizar de una forma proactiva y articulada para fortalecer la actividad y el desarrollo de cada uno de los actores involucrados.

Según Juan Ricardo Ortega, director Nacional Dian, "en materia de formalización del transporte, está dispuesta a escuchar, aprender, construir confianza y pensar qué reglas de juego nos sirven a todos. Una de las formas de ayudar es haciendo pagos electrónicos, que se reflejen en los bancos, para poder tributar".

Por otro lado, para afrontar el tema del contrabando en el país, el funcionario expresó que, "la coordinación con la Policía y la Fiscalía es fundamental, estamos construyendo equipos de trabajo conjuntos en las organizaciones para desmantelar las bandas".

Ángela Patricia Henao, directora Regional Encargada del Sena Antioquia aseguró, "para el sector transportador del país también llegan oportunidades de formación, ya que estamos ampliando nuestros ejes temáticos para brindar instrucción en el área contable y tributaria, bajo una estructura modular basada en un modelo español - argentino que permite certificar las competencias de los participantes y así avanzar para brindarle mayores garantías a los empresarios".

Para esta oferta educativa, el Sena tiene 20 centros de formación en el país en 14 regiones, que conforman la red de conocimiento en logística y transporte, que cuentan con sistemas tecnológicos de simuladores en cada una de estas regionales, y aportan a los procesos de aprendizaje.

La Asociación de Transportadores de Carga ATC, en asocio con el Ministerio de Transporte y el Sena, desarrollaron el proyecto "Formador de Formadores", que comenzó con las pruebas piloto y que buscan que en las empresas del sector hallan conductores calificados por su liderazgo y competencias para impartir conocimiento dentro de las organizaciones y promuevan la cultura vial en el país.