Home

País

Artículo

Infraestructura

Fondos de pensiones listos para financiar autopistas 4G

Los fondos de pensiones finalmente se lanzaron a participar en la financiación de las autopistas 4G. El primero en hacerlo fue Protección al aprobar un desembolso por $200.000 millones para el fondo de inversión en deuda Exponencial.

29 de mayo de 2015

"Es un hito que se haya aprobado el primer desembolso para este proyecto de infraestructura tan importante para el crecimiento del país", dijo a Dinero el presidente de Protección, Mauricio Toro Bridge.

"La decisión se tomó después de un estudio profundo de la nueva normatividad colombiana para la infraestructura, emitida por la ANI, y de las características de los contratos elaborados con el primer fondo en el cual participamos que es Exponencial", agregó Toro.

Esta es una buena noticia para los fondos de inversión en deuda constituidos para la construcción de las carreteras de cuarta generación y toma mayor relevancia después de la suspensión del proceso de venta de Isagen por parte del Consejo de Estado.

Y es que el paso que da Protección animará a los demás fondos de pensiones y abrirá las puertas para que otros jugadores, que se encontraban en espera de la entrada de estos inversionistas institucionales, como las entidades aseguradoras, entren a participar en el proceso. Además de Exponencial, otros fondos de inversión de deuda que están buscando recursos son el de Ashmore y CAF, Credicorp y Sumatoria, y BTG Pactual.

El presidente de Protección se mostró muy optimista al confirmar la noticia a Dinero e indicó que los fondos de pensiones están comprometidos en acompañar a los bancos en esta etapa inicial de la construcción de las vías 4G, pero que la participación activa de este gremio será cuando finalice la construcción y se necesiten recursos para la financiación de largo plazo.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, declaró recientemente que los fondos de pensiones estarían dispuestos a invertir hasta un 10% de su portafolio para financiar los proyectos de inversiones viales de cuarta generación, es decir cerca de $16 billones.