| 10/20/2014 6:30:00 PM

Recursos para después de la guerra

La Unión Europea (UE) estudia crear un fondo fiduciario especial para ayudar a Colombia a financiar el posconflicto, al que se podrán sumar países extracomunitarios, dijo el embajador de España en Bogotá, Ramón Gandarias.

En un desayuno de trabajo para informar de un foro sobre gobernabilidad democrática en América Latina que será inaugurado en Cartagena de Indias y está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gandarias habló también sobre la visita a España que hará el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a comienzos de noviembre.

Uno de los objetivos de esa visita, que se encuadra en una gira que le llevará a otras capitales europeas y de la cual aún no hay agenda oficial, es buscar la manera de que otros países ayuden al Gobierno colombiano a sustentar la paz si el proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consigue su propósito de acabar con el conflicto armado.

El propio Santos ha informado de la misión que le llevará a Europa y se ha referido a "una especie de Plan Marshall para la paz", en referencia a la ayuda que Estados Unidos prestó para reconstruir Europa tras la II Guerra Mundial.

El embajador español confirmó que ese es uno de los temas que Santos tratará en Madrid, donde se reunirá con el rey Felipe VI y, entre otra actividades, será investido doctor "honoris causa" por una universidad privada.

Gandarias afirmó que la concreción del proyecto para crear el fondo fiduciario para el posconflicto colombiano está avanzada, que el Gobierno español la apoya y que, incluso, hay dos países europeos no miembros de la UE que ya han manifestado su disposición a participar, Suiza y Noruega.

No se ha establecido un capital inicial para ese fondo, que, de concretarse, se nutriría de aportaciones voluntarias y estaría abierto a todos los países, agregó.

La posibilidad de crear un instrumento como este está contemplada en la legislación comunitaria, pero además la UE tiene otros instrumentos para ayudar a Colombia.

La Unión Europea, que después de Estados Unidos es el mayor donante de Colombia, tiene previsto canalizar en los próximos tres años 67 millones de euros (85,09 millones de dólares) a proyectos en Colombia, explicó en la misma reunión Pablo Gómez-Tavira, coordinador general de la AECID.

Gómez-Tavira señaló que, en caso de que los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012 culminen con éxito, el Estado colombiano deberá invertir más recursos en los lugares más golpeados por el conflicto que ha ensangrentado Colombia desde hace medio siglo.

El responsable de la AECID, que cifró en 562 millones de euros (713,74 millones de dólares) la cantidad destinada a Colombia por esa agencia durante los últimos diez años, recordó que hay "200 municipios con necesidades básicas insatisfechas" en este país.

A quienes cuestionan que España, que llegó a ser el segundo donante de Colombia antes de la crisis, coopere con un Estado con una economía que crece un 5 % al año, Gómez-Tavira indicó que el 80 por ciento de los pobres del mundo está en países de renta media o alta.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?