Home

País

Artículo

Sandra Morelli, contralora General de la República. | Foto: Archivo Semana

Nación

Gobierno se defiende en caso Gramalote

El Fondo de Adaptación mostró a la Contraloría General los avances en materia de contratación para la reubicación de los habitantes de Gramalote afectada por la ola invernal.

13 de marzo de 2014

La entidad presentó ante la Contraloría General de la República un informe pormenorizado de la transparencia en la contratación y los avances en la reconstrucción de Gramalote que devolverá a cerca de mil familias una nueva oportunidad de vivir en un lugar seguro y próspero.

Como primera medida, el fondo reveló que dentro del presupuesto para el reasentamiento del casco urbano y la rehabilitación económica de Gramalote se tiene prevista una inversión de $163.777 millones, de los cuales ya se han contratado $102.876 millones.

De acuerdo con la información $73.094 millones corresponden con la Gobernación de Norte de Santander y faltan por contratar $61.701 millones.
 

El proyecto tendrá un alto impacto social porque mejorará las condiciones de vida para más de tres mil gramaloteros, que tendrán en su nuevo municipio un desarrollo económico con viviendas dignas, diseños arquitectónicos de alto nivel, moderna infraestructura vial, calidad en los servicios públicos y conectividad, un modelo nunca antes visto en la historia de Colombia.

El informe presentado ante la Contraloría indica que en todos los contratos realizados se ha priorizado la participación de los habitantes de Gramalote.

La Universidad de Pamplona ha contratado 52 gramaloteros para realizar acompañamiento social al proyecto y ya cuenta con una base de datos con más de 200 personas que tendrán una oportunidad laboral en los contratos de construcción de vías, urbanismo, casas y equipamientos que se suscribirán durante 2014.

De otro lado, el Fondo Adaptación reveló que atendiendo la observación del ente de control de reunir a los gramaloteros que están a favor de hacer el reasentamiento en Pomarroso, para indicarles desde el punto de vista técnico y social por qué se optó por Miraflores, el 29 de noviembre de 2013 se convocó a una reunión con la Asociación Nuevo Gramalote a la cual sus representantes no asistieron.

Además, en un segundo intento, durante la visita del 14 de enero de 2014, el presidente de la República, Juan Manuel Santos atendió a un grupo de esta asociación donde se acordó nuevamente un encuentro para explicarles las consideraciones técnicas con fecha cinco de febrero, pero los líderes de la ANG tampoco asistieron.

De otra parte, el Fondo Adaptación enfatizó en que al Colegio Sagrado Corazón se le ha prestado todo el apoyo para redireccionar las quejas planteadas sobre el transporte de los estudiantes cuyo asunto es competencia del municipio.

Aclaró que los recursos del acompañamiento psicosocial no se pueden utilizar para gastos operativos de la Alcaldia pero reveló que dentro del diseño urbano definitivo de Gramalote se tiene contemplado un colegio, que opera con el modelo Dice, diseñado por la entidad para la reconstrucción en educación, en el cual niños y jóvenes tendrán una formación integral con más cultura, más deporte y más tecnología.

Asimismo, con los estudiantes gramaloteros que entraron con una beca a la Universidad de Pamplona, el Fondo Adaptación dijo que en el marco del componente de Desarrollo de Capacidades del Convenio se otorgaron 81 becas de pregrado y que en la actualidad la mayoría de alumnos ya han terminado primer semestre.

El Fondo Adaptación fue enfático en señalar que la misión del gobierno nacional es sacar adelante el proyecto país del Nuevo Gramalote que será ejemplo en el mundo como modelo de resiliencia pero además, como una gran obra de reasentamiento nunca antes realizada en Colombia.

Cabe recordar que la Contraloría General hizo reparos al fondo al exigir fechas de inicio para las obras de reubicación.