Home

País

Artículo

Fondo Adaptación abrió convocatoria para construcción de puentes en Santander.

Infraestructura

Santander se va de puentes

Se trata de una de las obras más grandes de infraestructura del oriente colombiano. La adjudicación se hará a mediados de diciembre próximo.

30 de octubre de 2013

El Fondo Adaptación abrió en las últimas horas la convocatoria mediante la cual contratará, por un monto de $81.545 millones, la construcción de varios puentes en la carretera Málaga-Los Curos, departamento de Santander.

Se trata de la construcción de puentes vehiculares para atender, con el apoyo del INVIAS, los sitios críticos de esta carretera, que fueron afectados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.

Una de las vías más afectadas fue la que comunica a Málaga con Los Curos, en el departamento de Santander, dificultando así la conectividad regional entre Boyacá y Santander, en la que se evidenciaron sitios críticos y la afectación de puentes que requieren su sustitución debido a diferentes causas como socavación, desestabilización, agrietamientos en muros y vigas, entre otras”, afirmó Carmen Arévalo, gerente general del Fondo Adaptación.

Los puentes a construir tienen longitudes de 70 metros, 140 metros, y 640 metros. Este último se destaca como el de mayor envergadura, y mediante un sistema atirantado logrará tener una luz central de más de 400 metros de longitud.

Estamos hablando del puente Hisgaura, cuyo costo es superior a los 76 mil millones de pesos, y que con su luz central o distancia entre columnas, se convertirá en un verdadero ícono de la infraestructura vehicular en el país, con enorme impacto en todo el oriente del territorio nacional”, añadió, por su parte, el asesor del sector Transporte del Fondo Adaptación, ingeniero Orlando Santiago.

Los puentes vehiculares que se construirán, tras la licitación, en la carretera Málaga-Los Curos, son:

--Puente vehicular La Judia: Abscisa K79+630
--Puente vehicular sitio crítico 43: Abscisa K29+720
--Puente vehicular hisgaura: Abscisa K45+630

A partir de la apertura de la convocatoria, el Fondo Adaptación surtirá un cronograma que deberá culminar con la adjudicación del contrato a mediados de diciembre próximo.