Home

País

Artículo

Christine Lagarde, Fondo Monetario Internacional (FMI). | Foto: Bloomberg

PLEBISCITO

Lagarde califica de "decepción" el voto contra el Acuerdo de Paz

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó hoy que el rechazo al acuerdo de paz el pasado domingo fue "una sorpresa y una decepción", pero valoró el rápido regreso a "la mesa de negociación" para "alcanzar un consenso más aceptable para el pueblo colombiano".

6 de octubre de 2016

"Sí, fue una sorpresa, y más que una sorpresa fue una decepción ver el rechazo del acuerdo de paz", indicó Lagarde en entrevista con Efe en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su asamblea anual.

"Pero también fue alentador ver cómo ambas partes decidieron continuar con el cese el fuego y volver a la mesa de negociación para alcanzar un consenso que sea más aceptable para el pueblo colombiano", añadió.

Lea también: Banco de la República confía en que plebiscito no afectará economía nacional

La directora del organismo internacional, que estuvo presente el pasado 26 de septiembre en la firma formal del acuerdo de paz en Cartagena de Indias, apuntó que no ve severas consecuencias económicas para Colombia por el ajustado triunfo del "no" en el plebiscito del pasado domingo.

En la votación sobre el acuerdo de paz, el "no" obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78%.

El referéndum dio pie a un escenario que dejó en la incertidumbre el fin de un conflicto de 52 años anunciado el pasado 26 de septiembre por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en una pomposa ceremonia en Cartagena.

"No estoy segura de que este paso atrás pueda desalentar los inversores extranjeros, quienes veían Colombia como un mercado potencial para ubicar sus operaciones", dijo Lagarde sobre las expectativas económicas generadas por el acuerdo de paz.

El Gobierno colombiano había defendido el notable impulso económico que la firma del acuerdo de paz traería a la economía del país.

No obstante, la jefa del FMI sí que subrayó la importancia de que "las partes puedan negociar lo suficientemente rápido para restaurar ese momento de celebración y esa positiva actitud que vivimos en Cartagena".

"De modo que la paz", agregó, "pueda cumplir con las expectativas esperadas por la gente. La paz es asequible y traerá los dividendos esperados".

Este miércoles, el expresidente colombiano Álvaro Uribe y otros líderes del "no" se reunieron con Santos para plantear "ajustes" al texto firmado con las Farc para conseguir un "nuevo acuerdo de paz".

Lea también: ¿Iglesias pagarían impuestos?