Home

País

Artículo

Subdirectora Territorial del DNP, Paula Acosta.

Desarrollo

Fluyen los proyectos financiados con regalías

Departamentos reconocieron el apoyo que han recibido durante todas las etapas del proceso de formulación, aprobación y ejecución de proyectos de regalías.

13 de junio de 2013

Los secretarios de planeación departamentales se reunieron con funcionarios del DNP para evaluar los avances y funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR), en el primer año de su implementación.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Federación Nacional de Departamentos, los secretarios reconocieron el apoyo que han recibido del DNP durante todas las etapas del proceso de formulación, aprobación y ejecución de proyectos de regalías.

De igual manera, se resolvieron inquietudes relacionadas con: las últimas disposiciones y normativa del SGR; los proyectos modelo para formular iniciativas susceptibles de ser financiadas con recursos de regalías; el apoyo que presta la Red de Estructuradores y los avances de Mapa Regalías, una aplicación tecnológica que permitirá hacer seguimiento, en tiempo real, a todos los procesos relacionados con los proyectos de regalías.

Otros aspectos que se trataron fueron: la Contratación Pública; el Sistema de Monitoreo Seguimiento, Control y Evaluación; temas relacionados con los recursos, por parte del Ministerio de Hacienda, y los lineamientos de proyectos de ciencia, tecnología e innovación, por parte de Colciencias.

En su intervención, Paula Acosta, subdirectora Territorial del DNP, manifestó que en el año de funcionamiento del nuevo sistema “se han aprobado 2.483 proyectos, por $9,17 billones”.

Hizo un llamado a los funcionarios para no dejar pasar los seis meses que establece la Ley para iniciar la ejecución de los proyectos aprobados. Destacó la importancia de que los gobernadores se unan y lideren proyectos de impacto regional. “En Planeación Nacional estamos listos para apoyarlos en la estructuración de estos proyectos”, dijo la Subdirectora.

Agradeció el espacio que generó La Federación Nacional de Departamentos y manifestó que se avanzará en los temas propuestos, de la mano de los secretarios de Planeación “que son nuestros socios y aliados”.