Home

País

Artículo

Hoy se celebra el Día del Amor y la Amistad.

Floricultores se preparan para exportar a Europa

Con el propósito de potenciar la oferta exportable de bouquetes de flores y follajes tropicales Proexport invitó a un experto holandés para asesorar a un grupo de 11 empresas de Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, interesadas en incrementar y posicionar sus exportaciones en el mercado europeo.

24 de febrero de 2010

Jacques Coolen hace parte del programa de asesores holandeses (PUM por sus siglas en alemán), una fundación autónoma sin ánimo de lucro que cuenta con el apoyo del Gobierno de Holanda dedicada a brindar asesoría a pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo.

 

Actualmente, la dirección de Cooperación y Convenios de Proexport a través del convenio con este organismo fortalece a los empresarios nacionales de los diferentes sectores interesados en incursionar o robustecer su presencia en el mercado europeo.

Para la presidente de Proexport María Elvira Pombo, “el principal objetivo es que los empresarios aprovechen los instrumentos de la Entidad para consolidar un portafolio de productos de calidad superior, ajustado a los requerimientos de los mercados destino en cuanto a diseño, condiciones técnicas y productividad”.

La agenda de Coolen se extiende hasta el 27 de febrero e incluye visitas a los cultivos, talleres y un show de diseño y tendencias para los empresarios afiliados a la regional centro occidente de la Asociación Colombiana de Floricultores, Asocolflores.

Las empresas que hacen parte del proyecto son: Hacienda Primavera; Agrotropical; Floristería Liz; La Guamera; La Ilusión; Agrícola Las Cascadas; Heliconian Flowers S.A.; La Querencia de Ramón y Ceci por Risaralda; Vivero Marinela y C.I. Tropicol Ltda por Valle del Cauca y C.I. El Rosario por Caldas.

Según el director regional de la Oficina de Proexport en el Triángulo del Café, Eduardo Andres Sánchez, “el interés es que los empresarios puedan competir en el mercado internacional no sólo con las flores frescas, sino darle valor agregado mediante el diseño de bouquetes”.

Durante 2009, Colombia exportó US$1.040 millones en flores frescas. Se destaca el crecimiento de ventas a países de Europa entre ellos Rusia, Reino Unido, España y Países Bajos.