Home

País

Artículo

Flores colombianas apelan a San Valentín

Con una temporada difícil a cuestas, los floricultores de Colombia ahora le rezan a San Valentín para pedirle un milagro: que los consumidores se olviden de la crisis económica global y compren rosas para su pareja en el Día de los Enamorados.

10 de febrero de 2010

Pero el panorama no luce nada alentador para el sector en Colombia, el segundo mayor exportador de flores del mundo después de Holanda, con 7.500 hectáreas de cultivos.

Además de afrontar una caída en la demanda a raíz de la crisis, los agricultores fueron azotados por la pérdida de cultivos debido al fenómeno climático de El Niño, que quemó las flores, y por la apreciación del peso frente al dólar que reduce sus ingresos.

Sólo por efecto de El Niño -un calentamiento anormal de las aguas en la parte ecuatorial del Pacífico que perturba los patrones climáticos a nivel mundial- los cultivadores perdieron el 10% de los 500 millones de tallos destinados a esta festividad, que concentra casi una quinta parte de las ventas anuales de flores que se producen en Colombia.

También se espera una reducción adicional de la demanda, debido a que la celebración se realizará este domingo, lo que hace que los pedidos de las floristerías para llevar a las oficinas se reduzcan ostensiblemente.

"Esperábamos un San Valentín no muy bueno porque cae en domingo y se nos complicó un poco más por las heladas que nos quemaron un gran porcentaje de las flores" dijo a Reuters Rafael Ospina, gerente técnico de Flores Teucal, una finca situada en el municipio de Sopó, cerca a Bogotá.

"El pronóstico del año es bastante complicado porque comenzamos con unas heladas muy fuertes que nos golpean la producción y la revaluación (apreciación del peso) parece que va a seguir", aseguró el directivo, mientras unas pocas mujeres cortaban los últimos tallos para exportar.

 

Romance vs crisis
La moneda local se ha fortalecido en un 18,6% en el último año, disminuyendo los ingresos de los floricultores que han tenido que despedir personal en un sector que genera alrededor de 200.000 empleos entre directos e indirectos.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, admitió que los despachos están avanzando por debajo de los del año pasado, cuando las exportaciones del producto totalizaron alrededor de US$1.000 millones. Ahora los floricultores solo esperan que los consumidores prefieran las flores como el mejor regalo para San Valentín, pese a las dificultades económicas y al aumento del desempleo, especialmente en Estados Unidos, que representa entre un 85% y un 90% de las ventas colombianas en esta fiesta.

"Indudablemente esa es una expectativa de que los consumidores están afectados por la crisis económica, pero de igual manera hemos promovido que este es un producto distinto, diferenciado, natural", dijo el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

"Estos son pequeños gustos que yo creo que inclusive en las peores crisis uno se debe dar para levantar un poquito los ánimos", agregó.

Pero algunos de los empresarios dedicados a este tipo de cultivos confían en que la crisis que están sufriendo algunos productores del sector se convierta en una oportunidad para las temporadas futuras.

"Lo único que estamos viendo es que con toda esta crisis están saliendo cultivadores y puede mejorar en algo los precios porque va a haber menos oferta", concluyó Ospina.

 

 

Reuters