Home

País

Artículo

| Foto: Fiscal Interbolsa Semana

INTERBOLSA

Fiscalía incautó bienes por $20.000 millones a cerebros de Interbolsa

Los 11 bienes, que hasta hoy pertenecían a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz serán objeto de extinción de dominio, de acuerdo con la misma Fiscalía General de la Nación.

28 de febrero de 2018

De acuerdo con la entidad, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo habían ocultado los bienes, que se encuentran ubicados en Bogotá; Medellín (Antioquia) y los municipios de Tenjo (Cundinamarca) y Cumaral (Meta), utilizando sociedades y terceras personas.

La vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, explicó que la identificación de los bienes, entre los que sobresale una casa lujosa en el norte de Bogotá y apartamentos, se dio mediante el rastreo financiero que realizaron tanto a Tomás Jaramillo como a Juan Carlos Ortiz.

De acuerdo con la vicefiscal General, la Sociedad de Activos Especiales tendrá a su disposición los siguientes bienes:

  • Una casa lujosa en el sector de El Chicó, Bogotá, y en esa misma ciudad dos apartamentos en el exclusivo conjunto residencial Torres de Llorente, y otro apartamento ubicado en la calle 92 con carrera 4.  
  • Oficinas y parqueaderos en el sector de El Poblado.
  • La mitad de una finca en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.
  • El 27% de una finca de 103 hectáreas en el municipio de Cumaral, Meta.
  • Una lancha llamada “Gaia”, propiedad de Tomás Jaramillo y sobre la cuál ya tiene conocimiento la Dirección General Marítima (Dimar) y las capitanías de puerto de Colombia.

Recomendado: Fiscal general advierte que el tiempo para condenas por Interbolsa se está acabando

La Fiscalía recordó que Jaramillo y Ortiz todavía tienen en curso un proceso por captación masiva y habitual de dineros, pero ya habían aceptado su responsabilidad por los delitos de manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir, y fueron condenados a cinco años y nueve meses de prisión por dichos delitos.

Sin embargo, el proceso inició su investigación en el 2012 y durante los cinco años transcurridos, los aplazamientos en las audiencias por este reconocido caso llevaron a que Natalia Zúñiga, Claudia Patricia Aristizábal, Ricardo Martínez, Juan Andrés Tirado, María Eugenia Jaramillo, Carlos Arturo Neira, Rachid Maluf, Alessandro Corridori y Richad Maluf quedaran en libertad pese a su participación en el escándalo de Interbolsa, que se estima dejó cerca de 1.028 inversionistas afectados y un detrimento patrimonial de alrededor de US$64 millones, quienes quedaron libres por vencimiento de términos en el 2016 pese a que se demostró su relación con el caso.

Víctor Maldonado, una de las cabezas del Fondo Premium, también quedó libre y sin restricción a su movilidad por vencimiento de términos, tal como ya había ocurrido con los otros nueve involucrados en el caso.

Vea también: Liquidador del Fondo Premium busca 37 afectados para devolverles su dinero

Maldonado había salido de la cárcel La Picota a finales del 2016 pero con brazalete electrónico y restricción a su movilidad. Sin embargo, el jueves una juez de segunda instancia también lo liberó del brazalete electrónico y le levantó la restricción por lo que Maldonado podrá salir del país sin problemas.

El décimo integrante del escándalo en quedar libre fue Rodrigo Jaramillo, quien ya había sido condenado por el caso Interbolsa y Fondo Premium, pero en abril del 2017 un juez le otorgó la libertad por vencimiento de términos, una vez cumpla las tres quintas partes de los siete años de condena que le fueron asignados y que cumple en Medellín bajo arresto domiciliario.

Puede interesarle: Estos son los rostros de la caída de InterBolsa cinco años después