Home

País

Artículo

Foto: Archivo Dinero | Foto: Estraval Supersociedades

LIBRANZAS

Capturados siete implicados en el escándalo de Estraval

Entre los capturados, se encuentran los fundadores de la firma de libranzas que habría defraudado a clientes por cerca de $600.000 millones.

23 de enero de 2017

La Fiscalía General capturó a siete de los implicados en el caso de Estraval, la firma de libranzas que vendía falsos pagarés y que, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, suma $600.000 en reclamaciones de sus afectados.

Los capturados son los fundadores de la firma César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán y José Iván Castiblanco Fúquene, los gerentes Fernando Joya Rodríguez y   Ángela Marina Daza Saavedra, además de la representante legal de Estraval, Rosalba Fonseca Melo y el gerente de la compañía filial Tecfinsa, Pedro Harold Carvajal.

La entidad anunció que los siete capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Recomendado: Supersolidaria liquidó 6 cooperativas en el caso de las libranzas

Mondragón fue capturado a su llegada a Colombia, luego de que el pasado cinco de enero viajara a Miami con cerca de US$100.000 y su captura contó con la colaboración de las autoridades de Estados Unidos.

El caso Estraval

Estraval era una firma dedicada a las libranzas que se creó hace 16 años y que, según la Ley 1527 de 2012, podía lograr acuerdos con varias cooperativas que incluyeran dentro de sus portafolios los créditos de libranza.

Sin embargo, en el 2015 la Superintendencia de Sociedades detectó fallas contables en la firma y la sometió a vigilancia especial.

Pese a la vigilancia especial de la Supersociedades, la firma de libranzas llegó a la cesación de pagos en el segundo trimestre de 2016 lo que llevó a que la entidad de control decretara su reorganización.

A mediados de junio del mismo año, Estraval entró en liquidación judicial pues la firma de libranzas era incapaz de satisfacer las obligaciones adquiridas con sus principales acreedores.

Puede interesarle: Estraval será liquidada como pirámide por la Supersociedades

El proceso de liquidación decretado en ese momento también cobijaba a sus empresas vinculadas Técnicas Financieras, Estrategias en Liquidez y Estradinámicas.

Ya en septiembre, la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de Estraval y seis compañías asociadas a la misma, luego de comprobar que la firma ofrecía rendimientos sin sustento financiero, es decir, la rentabilidad ofrecida no correspondía a la realidad económica.

"Estraval y otras empresas, realizaban operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. No obstante la información recabada permitió concluir que Estraval recibió recursos que no correspondían a una venta real, porque nunca se les asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista entre otras irregularidades", señaló en ese momento el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Lea también: ¿Estraval será otro Interbolsa?