Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

Salud

Findeter ya desembolsó $753.000 millones para rescatar sistema de salud

Los créditos a EPS y hospitales tienen tasa subsidiada por el Gobierno y se pagarán a 8 años.

25 de mayo de 2016

Findeter, un banco de segundo piso del Gobierno, aseguró a Dinero que ya desembolsó $753.000 millones en créditos subsidiados para EPS, clínicas y hospitales. Esto como parte del programa de apoyo del Gobierno para sacar de apuros financieros al sector de la salud.

Los créditos tienen un mecanismo de subsidio a la tasa, similar al que funciona para la compra de vivienda nueva. Los plazos de pago son de hasta 8 años incluyendo 2 de gracia.

 “El Ministerio de Salud hace una evaluación y asigna unos cupos para las EPS y para las IPS”, explicó Rodolfo Zea, vicepresidente financiero de Findeter.

Lea también: El plan para mejorar las finanzas del sistema de salud

La entidad indicó que aún quedan $300.000 millones para desembolsar de este programa. Sin embargo, Findeter tiene una cartera sin subsidios por $721.000 millones adicionales con entidades públicas y privadas del sector. En total los préstamos de Findeter a la salud suman $1,47 billones.

¿Quiénes se benefician de esta línea?

De acuerdo con el Ministerio de Salud se han asignado cupos a San Vicente de Paúl, Valle de Lili, hospital universitario San Ignacio en Bogotá, Fundación Cardio Infantil, Clínica Marly, Hospital San Pedro de Nariño, a la Clínica Materno-Infantil de Santander, entre otras. La lista de IPS llegaba a las 54 entidades al cierre de abril.

Entre las EPS beneficiadas están hasta el momento Coosalud, Famisanar, Nueva EPS y Coomeva.

Fuente: Ministerio de Salud 

¿De dónde salió la plata que se está prestando?

Los recursos de los préstamos salen de los activos Findeter, que es un banco de segundo piso. Findeter se financia con distintos instrumentos como CDTs, bonos y titularizaciones.

Este año por ejemplo, la entidad logró “empaquetar” $204.000 millones en cartera y convertirlos en títulos que circulan en la Bolsa de Valores de Colombia. La entidad tuvo un muy buen resultado con el ejercicio y espera lanzar titularizaciones por cerca de $300.000 millones cada año, de acuerdo con Zea.

Pero Findeter no presta directamente a las entidades, lo hace a través de un banco. Dicho de otra forma, si el beneficiario incumple con el pago serán los bancos quienes deberán responderle a Findeter por los recursos.