Home

País

Artículo

Protestas por la crisis de salud en Cali. Imagen tomada en octubre de 2015. Foto: Semana. | Foto: Semana

Salud

Finanzas de hospitales públicos podrían empeorar por contratación directa: Fitch

Hoy no tienen suficiente dinero para sus gastos y más del 70% de sus cuentas por cobrar están vencidas. Para algunos de ellos contratar directamente a su personal puede deteriorar más las cosas.  

25 de abril de 2016

La débil situación financiera de algunos hospitales públicos en Colombia podría empeorar con la prohibición de contratar empleados a través de cooperativas, de acuerdo con un análisis de Fitch Ratings. El cambio podría aumentar el costo del personal desde el 45% de los ingresos al 60% y “comprometer la viabilidad financiera" de algunas instituciones.

Este no es el único problema que enfrentan. La cartera por cobrar es tan grande que los está dejando sin oxígeno. Más del 70% de las deudas del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, el Hospital Civil de Ipiales, el Hospital Manuel Uribe Ángel, el Hospital Santa Sofía, Hospital Luis Ablanque de la Plata, el Hospital Garzón y el Hospital Santa Margarita de Copacabana tienen más de 90 días: En otras palabras está vencida.

Lo peor es que la cuarta parte esas cuentas por cobrar está en manos de Caprecom y Saludcoop y como ambas están en liquidación, la recuperación del dinero puede demorarse. Sin embargo, “el traspaso de los usuarios de las EPS en liquidación a otras entidades podría generar un impacto positivo en el recaudo corriente de la cartera”, de acuerdo con Fitch.  

Lea también: Gobierno anunciará esta semana liquidación de Saludcoop

Al tener un faltante tan grande, estos hospitales se apalancan con sus proveedores. Es decir, retrasan el pago a quienes les venden productos o servicios para poder operar. Esta restricción de liquidez hace que sea casi imposible tener suficientes recursos propios para invertir en mejores equipos o en nuevas camas. De hecho el número de camas de 6 hospitales analizados ha estado básicamente estable desde 2012 según el informe. 

“El desempeño y la eficiencia de las IPS públicas son altamente sensibles a la calidad y continuidad de las estrategias del equipo directivo. Esto las hace especialmente vulnerables frente a cambios en la administración por motivos electorales y políticos. La rotación alta de diferentes administraciones reduce la continuidad en las estrategias operativas y financieras de largo plazo de las entidades”, advirtió la califcadora.

¿Y las medidas del gobierno?

Fitch reconoció que la estrategia de compra de cartera a los hospitales por parte del gobierno nacional “ha aliviado” parcialmente la situación financiera del sector. A septiembre del año pasado Colombia había destinado $1,5 billones para este propósito.

Por otro lado, el cobro de cartera de los hospitales analizados mejoró en los últimos tres años aunque el sector sigue en cuidados intensivos.