Home

País

Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo, Presiden de Grupo Aval.

Infraestructura

Grupo Aval financiará $12 billones de las 4G

Grupo Aval participará como financiador, concesionario e inversionista de los proyectos de cuarta generación que se desarrollarán en Colombia.

11 de mayo de 2015

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Presidente de Grupo Aval S.A. anunció durante el evento “Colombia inside-out” de la Bolsa de Valores de Colombia en el Palace Hotel en Nueva York, que el grupo bajo su administración está completamente comprometido con el programa de infraestructura de cuarta generación. Específicamente, Grupo Aval participará como financiador, concesionario e inversionista.

Primero, Grupo Aval espera que sus cuatro bancos en Colombia (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco Av Villas), que representan aproximadamente el 30% de la cartera de créditos del país, provean hasta un tercio de las necesidades de financiación del programa (aproximadamente $12 billones).

Adicionalmente, la intención de Grupo Aval es la de liderar la financiación de créditos sindicados para proyectos en los que se considere que existe un buen balance entre los riesgos de construcción, la solidez de los socios del proyecto y la rentabilidad de los créditos.

Segundo, Grupo Aval continuará participando como inversionista en concesiones viales y como constructor a través de su corporación financiera, Corficolombiana, que es el mayor concesionario vial en Colombia en la actualidad.

En ese sentido, a Corficolombiana le fueron adjudicadas dos concesiones y una Asociación Público Privada en la primera ola del programa de 4G: Pacífico 1, Mulaló – Loboguerrero y la expansión de un tramo de la vía Bogotá – Villavicencio, respectivamente; la inversión para estos proyectos se estima en $6 billones (aproximadamente US$2.500 millones) en el transcurso de los próximos cinco años.

Finalmente, es muy probable que Grupo Aval invierta a través de fondos administrados por la AFP Porvenir, la administradora de fondos de pensiones más grande del país. Aval espera que las administradoras de fondos de pensiones (AFPs) sean inversionistas naturales en bonos de largo plazo emitidos por las concesiones una vez que se haya finalizada la etapa de construcción y el Gobierno haya asegurado los fondos para pagar a los concesionarios.