| 5/8/2014 7:30:00 AM

Más opciones para financiar 4G

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 816 de 2014 por medio del cual se le abre una nueva alternativa a los concesionarios que quieran participar en las carreteras de cuarta generación.

El Gobierno Nacional sigue buscando los mecanismo para que los inversionistas institucionales puedan participar de la financiación de las obras de cuarta generación desde un comienzo, por ello expidió el Decreto 9816 de 2014 a través del cual los fondos de pensiones pueden aportar su granito de arena en la financiación que requieren los concesionarios para la construcción de dicha infraestructura.

En resumidas cuentas el decreto plantea la posibilidad de que los fondos de pensiones se comprometan con los concesionarios encargados de la construcción de las carreteras de cuarta generación a comprar los bonos de infraestructura una vez que el encargado de la construcción haya terminado la misma.

Es decir, si el encargado de la construcción de la carretera le garantiza a cada uno de estos fondos una serie de exigencias, le ayudará a refinanciar su deuda una vez que haya entregado la obra.

En la primera etapa de las obras de infraestructura presupuestadas por el Gobierno Nacional se contempla una inversión inicial de $10 billones, de los cuales los fondos de pensiones están en la posibilidad de aportar hasta $6,5 billones dependiendo de los riesgos a los que esté expuesto el proyecto lo cual está a consideración de cada uno de los fondos interesados.

Sin embargo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aclara que “para financiar estas obras hay especio para todos ya que es un presupuesto muy importante el que se necesita, por eso hay cabida para bancos, fondos de pensiones y ojalá en el futuro fondos de pensiones internacionales”.

En el decreto se estable que no se podrá invertir en financiación más del 10% del patrimonio técnico. Actualmente el límite de financiación es de $6,5 billones, sin embargo en las cuentas de Montenegro “en unos siete años el tamaño de los fondos de pensiones puede estar por el orden de los $250 billones lo que quiere decir que habría unos $25 billones disponibles en la financiación de estos proyectos”.

El Gobierno Nacional ha catalogado estos proyectos de infraestructura como vitales para el desarrollo del país dada la necesidad de mejorar la infraestructura. En total las obras planeadas para infraestructura están calculadas en cerca de $47 billones.

En Colombia el modelo de financiación para este tipo de proyectos a largo plazo no está estructurado aún, pero para darle tranquilidad a las empresas de infraestructura que participan, la Nación, mediante la Financiera de Desarrollo Nacional, destinará $1,6 billones en préstamos para las nueve licitaciones.

Cada proyecto, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, podrá contar con recursos de financiación hasta por $160 mil millones, con un plazo de 25 años.

Los concesionarios también podrán acudir a la banca multilateral que dispondrá de $2 billones, el resto de los recursos por aproximadamente $6,4 billones estarán a cargo de los bancos nacionales, internacionales y fondos de pensiones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?