| 8/25/2013 3:00:00 PM

Financiación de fertilizantes está pegando

Cerca de 2.000 cafeteros han financiado a cero intereses la compra de fertilizante, insumo clave para asegurar la productividad de los cafetales, especialmente de aquellos que están próximos a dar su cosecha.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, 10 días después de la ejecución del programa “Fertilización y Productividad”, adelantado por la entidad y la empresa Nutrición de Plantas, ya se ven los resultados.

Con una inversión de alrededor de 3.000 millones de pesos en la compra de cerca de 2.500 toneladas de fertilizantes, los cafeteros han mostrado una gran interés en este mecanismo de financiación.

El objetivo del programa es financiar sin intereses la compra de fertilizantes a aquellos productores que quieren optimizar la productividad de sus plantaciones pero que no cuentan con los flujos de caja necesarios antes de su cosecha.

Los productores pagan el fertilizante cuando ingresen recursos a su Cédula o Tarjea Cafetera Inteligente provenientes de la venta de café o del apoyo PIC –Programa de Protección del Ingreso Cafetero- o por créditos u otros programas especiales.

Los cafeteros interesados en esta iniciativa deben dirigirse a la Cooperativa de Caficultores o a los Almacenes de Café de los comités, solicitar el fertilizante y autorizar a la Federación Nacional de Cafeteros para que cuando ingresen recursos a su Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente le sean descontados los pagos, los cuales se transferirán directamente a la empresa Nutrición de Plantas, a través del Banco de Bogotá.

Vale la pena tener en cuenta que el cupo de crédito de cada cafetero se calcula partiendo de la producción estimada de acuerdo con los registros en la base de datos-SICA. El sistema asigna un monto total de crédito para fertilizantes equivalente al 70% del apoyo PIC para la producción que está pendiente por vender.

El nivel máximo para adquirir los fertilizantes es de un millón de pesos por hectárea y que no se podrán realizar transacciones por menos de 500 mil pesos.

El plazo máximo para el pago de los recursos financiados para la entrega de fertilizantes de este programa será hasta el 31 de diciembre de 2013, y los cafeteros podrán adquirir su fertilizante hasta el 23 de noviembre del mismo año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?