Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. | Foto: Cortesía Presidencia.

TRANSPORTE

“El metro de Bogotá lo vamos a hacer”: Presidente Santos

Así lo afirmó el primer mandatario Juan Manuel Santos durante la instalación del Foro ‘Metro en Bogotá: ¿ilusión o realidad?’, organizado por la Fundación Buen Gobierno.

19 de noviembre de 2014

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró el compromiso del Gobierno nacional para la financiación del metro por $6 billones, en un período de 17 años, que ya fue aprobado en un documento de política Conpes.

El jefe de estado afirmó que las promesas incumplidas, los numerosos estudios y los fondos gastados han hecho que muchos bogotanos ya no crean en la posibilidad de que la ciudad tenga ese sistema de transporte masivo del que se habla hace más de medio siglo.

“Hoy afirmo que el metro lo queremos hacer… ¡y lo vamos a hacer! ¡Se trata de un imperativo para la viabilidad de la ciudad! Pero lo vamos a hacer bien”, subrayó.

Agregó que la ciudad y los bogotanos cuentan con su compromiso y el del Gobierno nacional. “Estamos listos para cofinanciar la construcción del metro de Bogotá”, dijo.

Explicó que en reuniones celebradas entre el Gobiernos nacional y la Alcaldía Distrital, se presentó la propuesta de la Financiera de Desarrollo Nacional para estructurar el proyecto en dos fases.

La primera fase consiste en definir el modelo que se adelantará –que puede ser una Asociación Público-Privada, una obra pública o una mezcla de los dos– y las fuentes de financiación, que estén acordes con los estudios de ingeniería y de demanda presentados por la Alcaldía; y la segunda fase –una vez definido el modelo– se determinará la estructura financiera para poder abrir los pliegos de licitación.

“Esperamos que todo este proceso se dé durante el año 2015. Nosotros ya le dimos nuestro aval a esta propuesta y estamos confiados que el Distrito la compartirá”, sostuvo el Presidente de la República.

Por otra parte, el Mandatario advirtió que la primera línea del metro hay que construirla, pero antes de ese desafío hay otro “igual de grande y urgente, que es recuperar la confianza de la gente no solo en este proyecto sino en el futuro de la ciudad”.

Señaló que la Alcaldía de Bogotá cuenta con el apoyo de las entidades gubernamentales para sacar este proyecto adelante, ya que es necesario y le va a cambiar el futuro a la ciudad.

“El metro vale la pena. Y no solo por la reducción en los tiempos de desplazamiento, sino porque va a permitir tener un aire más limpio, un suelo más valorizado y menos accidentes en las vías”.