| 5/31/2011 5:20:00 PM

Finagro desembolsa $166.000 millones para afectados por emergencia invernal

Los beneficios para los afectados contemplan la ampliación de plazos y alivios en el pago de intereses, así como el desembolso de nuevos créditos con tasa subsidiada.

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) hizo efectivos los primeros $166.000 millones para la atención de los productores del campo afectados por la temporada invernal.

Con recursos del Fondo Nacional de Calamidades y a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno Nacional diseñó unos instrumentos financieros y asignó recursos para que por medio de Finagro los productores puedan acceder a alivios e incentivos por pérdidas causadas por el invierno.

Los beneficios para los afectados contemplan la ampliación de plazos y alivios en el pago de intereses, así como el desembolso de nuevos créditos con tasa subsidiada, que a la fecha suman alrededor de $166.000 millones en más de 5.500 operaciones.

Para aquellas personas que ya tienen crédito agropecuario con recursos de Finagro y resultaron afectadas, pueden solicitar en su banco una normalización de cartera con ampliación de plazo hasta por cinco años, y alivios en el pago de intereses durante los dos primeros años del arreglo.

Los productores que hagan este arreglo no se verán perjudicados, ya que no serán reportados a las centrales de riesgo ni se verá afectada su calificación actual.

También para los afectados por el invierno que deseen recuperar su capacidad productiva, pueden acceder a nuevos desembolsos con plazos especiales y tasa de interés subsidiada.

Para el pequeño productor la tasa de interés es DTF -1, es decir 2,8% efectivo anual. Por ejemplo, por cada millón de pesos, el pequeño productor sólo pagará $28.000 de intereses al año. Para medianos productores al DTF, es decir 3,8% efectivo anual. Y para el gran productor DTF +1, es decir 4,8% efectivo anual. Este tipo de beneficios contribuyen a que el crédito para los productores agropecuarios se convierta en el más barato del mercado, gracias a los recursos destinados por el Fondo de Calamidades.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un nuevo llamado a los productores nacionales para que se acerquen a las oficinas de los bancos con los certificados de afectación del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad) y puedan aliviar su situación financiera.

Para mayor información, Finagro cuenta con asesores regionales en las oficinas de las gobernaciones de los departamentos con mayor afectación. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo a la línea nacional gratuita 018000 912219 o en Bogotá al 595 3522, o en la página web www.finagro.com.co o www.olainvernalfinagro.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?